Confirma gobernador de Puebla cambio de Fiscal del estado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confirma gobernador de Puebla cambio de Fiscal del estado

COMPARTIR

···

Confirma gobernador de Puebla cambio de Fiscal del estado

Antonio Gali agregó que para que esta decisión no entorpezca el trabajo, habrá una reunión general para que la persona que quede al frente de la FGE revise todos los casos.

Erick Almanza
06/09/2018
Víctor Carrancá Bourguet, exfiscal de Puebla.

PUEBLA.- El gobernador Antonio Gali Fayad confirmó la salida de Víctor Carrancá Bourguet, de la Fiscalía General del Estado (FGE), al señalar que este movimiento obedece a asuntos personales del señalado.

"Hay un respeto total a la autonomía de la Fiscalía. He platicado con el fiscal, es mi amigo y estoy orgulloso del trabajo que ha desempeñado, y me comentó que, con base en la licencia que presentó, se retira por un tema de índole personal, tiene que atenderse un asunto. Lo que esperamos es ya el nombramiento del nuevo fiscal", dijo.

Agregó que para que esta decisión no entorpezca el trabajo, habrá una reunión general para que la persona que quede al frente de la FGE revise todos los casos.

No obstante, la salida de Carrancá se da en medio de una crisis de seguridad en Puebla, en donde la Fiscalía fue la peor evaluada a nivel nacional por las asociaciones civiles Impunidad Cero y Jurimetría, según el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, que apuntó que la entidad alcanzó una calificación en 2018, de 29.84 puntos de 100 posibles.

Asimismo, la entidad se ubica en el octavo lugar en el país, respecto a la incidencia delictiva, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Fiscal deja sin resolver casos como el homicidio del presidente municipal electo de Nopalucan, Félix Aguilar, los asesinatos de autoridades en funciones y candidatos de distintos partidos políticos, así como los múltiples feminicidios que han tenido lugar.

Cabe señalar que Victor Carrancá estuvo al frente de la Fiscalía durante los gobierno de Rafael Moreno Valle y lo que va de gobierno de Antonio Gali, ocupando el cargo por un periodo de casi ocho años.

Al momento, se anticipa a Gilberto Higuera Bernal como el candidato más factible para ser titular de la Fiscalía.