Nacional

Confirma Fiscalía de Guerrero que sacerdotes no pertenecían a grupos delincuenciales

La fiscalía estatal anunció que los sacerdotes fallecidos que se encontraban en 'un baile' no estaban vinculados con la delincuencia organizada.

Chilpancingo, Gro.- De acuerdo a las investigaciones que hasta el momento se han hecho en torno al homicidio de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, la fiscalía informó que los presbíteros no pertenecían a ningún grupo de la delincuencia organizada.

En un primer momento el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, en conferencia de prensa dijo a los medios que la agresión a los curas pudo haber sido porque meses atrás el padre Germaín Muñiz había sido fotografiado con arma en mano y acompañado por integrantes de una banda delincuencia.

Esas declaraciones provocaron que el obispo Salvador Rangel Mendoza hiciera declaraciones en medios nacionales e internacionales para exigir que no se criminalizara a los representantes católicos; y que el gobierno en sus tres niveles haga lo necesario para regresar La Paz a Guerrero.

La conferencia de prensa que encabezó Roberto Alvarez Heredia, vocero de seguridad, se dio unas horas después de que se reuniera el gobernador Héctor Astudillo Flores con el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González y el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

En torno al avance de las investigaciones por el homicidio de los sacerdotes, Roberto Alvarez mencionó que los padres católicos arribaron a Taxco alrededor de las 19:00 horas, hecho que se conoce por el personal del auto hotel al que llegaron, saliendo de este lugar alrededor de las 21:00 horas con dirección a la plaza de Toros "La Misión" de Juliantla, lugar en el que realizaba la Feria de la Candelaria Juliantla 2018 del 2 al 5 de Febrero.

Agregó que durante la celebración del baile hubo un incidente con un asistente que se encontraba en estado de inconveniente y que ese incidente no fue ocasionado por los sacerdotes o sus acompañantes (dos mujeres).

En el comunicado que leyó el portavoz del gobierno estatal se menciona que se registró una fricción entre conductores de algunos vehículos al momento de la salida del baile, dentro de los cuales se encontraba el vehículo donde viajaban los sacerdotes y sus acompañantes, al cual se dio alrededor de las 3:30 de la mañana.

La agresión se generó en el punto conocido como Soni Gas en la carretera Taxco-Tehuilotepec, donde un vehículo dio alcance a la camioneta en la que viajaban los hoy occisos y sus acompañantes, disparándoles sobre la misma trayectoria del vehículo agresor mientras hacía el rebase.

De momento, dijo Alvarez Heredia, se siguen diversas líneas de investigación, para determinar el móvil del crimen, dar con los responsables y que sean sometidos a juicio.

También lee: