Nacional

Confía Coahuila en factores externos para mitigar deuda pública

La Secretaría de Finanzas expuso la necesidad de una tercera renegociación a la deuda bancaria estatal por la continua alza internacional de las tasas de interés.

SALTILLO.- A dos meses de concretar la tercer reestructura de la millonaria deuda heredada por las administraciones de los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés, el gobierno de Coahuila fija sus expectativas en factores externos, como el crecimiento económico nacional y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, a fin de que las sobretasas de interés no ahorquen al debilitado erario estatal.

"Esperemos que con el crecimiento de la economía, y otros factores económicos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, incida en tasas más bajas y más competitivas", dijo Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas de Coahuila.

En el último año de la administración encabezada por Rubén Moreira Valdés, la Secretaría de Finanzas expuso la necesidad de una tercera renegociación a la deuda bancaria estatal debido a que la continua alza internacional de las tasas de interés hacían cada mes más difícil el pago a acreedores.

Incluso, la calificadora Fitch and Rattings reveló que en 2017, la administración que dirigía Rubén Moreira dispuso del 66 por ciento del fondo de reserva del Fideicomiso Maestro para el pago de la deuda, Fondo que deberá reponerse a más tardar en octubre del año en curso por la administración de Miguel Riquelme Solís.

Para solventar este boquete en el Fideicomiso Maestro, así como dar fluidez a la administración estatal que tuvo que recurrir a 15 días de su arranque, a un crédito de corto plazo por casi un millón de pesos, el cual no fue informado al Congreso local; la Secretaría de Finanzas deberá lanzar a más tardar a finales de junio, la licitación para la tercera reestructura.

"Estamos en la etapa del análisis con los despachos jurídico y financiero, en vías de disminuir la sobre tasas de interés, que es actualmente del TIE + 1.7 por ciento para que sea de +.7 por ciento. La reestructura es con los seis bancos acreedores, y solo estamos renegociando la sobre tasa de interés, no los plazos de pago".

Respecto al crédito de corto plazo solicitado a mediados de diciembre, el Secretario de Finanzas detalló que ha sido amortizado en una tercera parte y que no entrará dentro de la nueva reestructura; sin embargo el destino de ese recurso no ha sido detallado al momento.

También lee: