Concluyen propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concluyen propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General

COMPARTIR

···

Concluyen propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General

Representantes del presidente electo y colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás concluyeron la propuesta que incluye dos fiscalías y varias para investigar casos especiales.

Felipe Rodea
11/09/2018
#FiscaliaQueSirva
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dos meses de reuniones, organizaciones de la sociedad civil y un equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador concluyeron la construcción de una propuesta de Ley Orgánica para la Fiscalía General y los cambios constitucionales que deberían considerarse para asegurar su buen funcionamiento.

Ahí, se evidenció que el respeto a los derechos humanos y evitar que los delitos queden impunes fueron elementos centrales de las mesas por lo que se planteó crear dos fiscalías nuevas y varias para investigar casos especiales.

Los representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás , junto con el equipo encabezado por Tatiana Clouthier y Zoé Robledo establecieron 15 mesas de trabajo.

En ellas, las prioridades fueron la construcción de una estructura operativa con capacidad real para investigar casos de crimen organizado, corrupción y violaciones graves a derechos humanos para lo que se planteó la creación de equipos integrados por personas expertas en varios temas como corrupción, delincuencia organizada y delitos electorales.

También se planteó la creación de dos fiscalías: una Fiscalía de Derechos Humanos, que podrá hacer un abordaje integral de las investigaciones en esta materia, y una Fiscalía de Asuntos Internos, para la investigación de posibles casos de corrupción al interior de la propia institución y se incluye la posibilidad de crear fiscalías especiales para casos de relevancia nacional.

Para el caso de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, se incorporan principios como la transparencia y requisitos como la honorabilidad, la experiencia e independencia para los nombramientos clave de la Fiscalía, a fin de proteger su autonomía y eficiencia.

Lo anterior, incluye fortalecer al Servicio Profesional de Carrera para garantizar la independencia del personal y sus capacidades técnicas.

En un comunicado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se informó que en las mesas se acordó la creación de un Consejo Técnico de la Fiscalía General conformado por cinco ciudadanos con trayectoria y especialización técnica en el tema, que puedan hacer recomendaciones al fiscal general.

En lo que refiere a las reformas constitucionales acordadas en las mesas de trabajo, adquirieron relevancia especial, entre otros artículos, el 19 transitorio del artículo 102, que prevé gravemente el pase automático de todo el personal de la Procuraduría General de la República a la nueva Fiscalía General.

También indicaron que es indispensable reformar los artículos constitucionales 21, 73, 76,89, 102, 116, 123 para rediseñar de mejor forma el esquema actual de procuración de justicia en el país.

Por parte de los colectivos, estuvieron presentes Eduardo Bohórquez, Ana Lorena Delgadillo, María Elena Morera, Haydeé Pérez y Alberto Solís.