Nacional

Concluye marcha por Ayotzinapa en Guerrero

En un clima de tensión, la marcha en Guerrero en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos finalizó con vandalismo de parte de algunos de los manifestantes. 
Rosario García
26 septiembre 2015 19:23 Última actualización 26 septiembre 2015 19:23
Marcha Ayotzinapa

La marcha llegó hasta el Parador del Marqués y bloquearon por poco más de una hora los cuatro carriles de la autopista del sol y los dos de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco. (Edgar López)

Estudiantes de Ayotzinapa y otras normales de Guerrero y diferentes estados de la república, organizaciones sociales, policías comunitarios, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y empresarios participaron en la marcha en apoyo a los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos a un año de los hechos violentos de Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Ante la posibilidad de que se generarán actos violentos este día, todos los edificios públicos de la ciudad fueron resguardados con elementos policiacos.

Los retenes policiacos continuaron sobre las dos vías carreteras de comunican a Tixtla con Chilpancingo, revisaron los camiones y bajaron a los jóvenes para checar que no porten artículos explosivos o que se puedan utilizar para generar violencia.

Cabe hacer mención que en esos retenes han sido decomisados picos, palos, cadenas y rejas de envases de refresco que consideraron podrían ser utilizados para actos violentos.

La marcha comenzó alrededor de las 14:00 horas y participaron unas seis mil personas que marcharon desde la entrada norte de la ciudad.

En la marcha se pudo apreciar la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero.

Durante el recorrido, los manifestantes recibieron el respaldo a comerciantes y ciudadanos que les ofrecían agua y fruta a su paso, y los alentaban en su lucha en solidaridad con el dolor de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

Cuando los manifestantes pasaron por el ayuntamiento capitalino y el congreso del estado arrojaron bolsas de pintura roja que al impactarse en las fachadas dejaban marcas que simboliza, dijeron, la sangre que derramaron los normalistas que murieron en Iguala, el maestro que falleció luego de un enfrentamiento en Acapulco y un maestro que perdió la vida en un enfrentamiento en Tlapa durante la jornada electoral.

Además realizaron pintas en todos los edificios públicos que encontraron a su paso, al igual que en tiendas de conveniencia e instituciones bancarias alusivas a los 43 jóvenes normalistas y la exigencia de su presentación con vida y la aplicación de la justicia contra los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos de septiembre pasado.

La marcha llegó hasta el Parador del Marqués y bloquearon por espacio de poco más de una hora los cuatro carriles de la autopista del sol y los dos de la carretera Federal Chilpancingo-Acapulco.

A las 16:50 empezó a llover y los manifestantes empezaron a entonar las estrofas de la canción "venceremos", con la advertencia de que se mantendrán en el bloqueo.

Sin embargo, 10 minutos después de que empezó la lluvia anunciaron a través de su aparato de sonido que se retirarían porqué las condiciones climatológicas no permitirían llevar a cabo el mitin.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI