Nacional

Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación

El fiscal Javier Pérez Durón informó que al levantar las últimas placas de triplay se encontró “una cama nueva de cuerpos", sin saber cuántos son ni tampoco quién los mandó inhumar, por lo que se iniciará una nueva investigación.
Corresponsal Jesús Castillo
27 marzo 2017 11:38 Última actualización 27 marzo 2017 15:50
Panteón Jojutla

(Archivo/Cuartoscuro)

CUERNAVACA.- Con un total de 45 cuerpos exhumados, concluyó la exhumación de cadáveres de la fosa irregular del municipio de Jojutla, Morelos.  Los cuerpos fueron inhumados en “Jardines del Recuerdo” en Cuautla y se suman a los 117 extraídos de las fosas ubicadas en el poblado de Tetelcingo.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado continuará con los trabajos de exhumación este martes, ya que se encontraron más cuerpos que no se tenían contabilizados y que no caben en el tráiler que dispuso la Procuraduría General de la República para su traslado.

El fiscal Javier Pérez Durón informó que al levantar las últimas placas de triplay se encontró “una cama nueva de cuerpos", sin saber cuántos son ni tampoco quién los mandó inhumar, por lo que se optó por concluir el operativo diseñado para los primeros cuerpos y se iniciará una nueva investigación para los segundos.




Entre las irregularidades que se encontraron fue que había cuerpos sin la respectiva necropsia, algunos aparecieron vestidos, otros atados de pies y manos, y con huellas de tortura y abuso físico. A eso se suman los cuerpos sin número de expediente o aquellos que tienen otras irregularidades.

“Como se dijo desde un principio, como se ha dicho siempre, vamos a trabajar hasta que dejemos de encontrar algún cadáver. Los grupos multidisciplinarios, las asociaciones, las víctimas están aquí acompañándonos, igual que todas las fiscalías, la PGR, la Policía Federal Científica hasta terminar con este trabajo”, dijo el fiscal, quien reiteró que se están abriendo carpetas de investigación por todos estos hechos para deslindar responsabilidades.

Cabe mencionar que la mañana del sábado estuvieron presentes en el Panteón de Jojutla los diputados Francisco Santillán, Norma Popoca y Hortencia Figueroa, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local.

Los legisladores recibieron reclamos por parte de los familiares de víctimas que se mantenían haciendo guardia en este campamento en espera de tener noticias de sus seres queridos que están en calidad de desaparecidos.

Hasta el momento no se tienen todavía resultados de los estudios de ADN para determinar si alguno de los que estaban enterrados corresponde a los que buscan estas personas.

Los trabajos encabezados por la Fiscalía General del Estado iniciaron desde el pasado 21 de marzo y fueron supervisados por personal de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Durante la semana pasada y hasta este domingo, la dependencia encontró en la fosa común ubicada en el panteón municipal de Jojutla, 45 cadáveres en un total de 39 bolsas.

En el reporte oficial del procedimiento de inhumación, realizado a mediados del 2014-, indicó que fueron enterrados solamente 35.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores