Nacional

Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación

El fiscal Javier Pérez Durón informó que al levantar las últimas placas de triplay se encontró “una cama nueva de cuerpos", sin saber cuántos son ni tampoco quién los mandó inhumar, por lo que se iniciará una nueva investigación.
Corresponsal Jesús Castillo
27 marzo 2017 11:38 Última actualización 27 marzo 2017 15:50
Panteón Jojutla

(Archivo/Cuartoscuro)

CUERNAVACA.- Con un total de 45 cuerpos exhumados, concluyó la exhumación de cadáveres de la fosa irregular del municipio de Jojutla, Morelos.  Los cuerpos fueron inhumados en “Jardines del Recuerdo” en Cuautla y se suman a los 117 extraídos de las fosas ubicadas en el poblado de Tetelcingo.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado continuará con los trabajos de exhumación este martes, ya que se encontraron más cuerpos que no se tenían contabilizados y que no caben en el tráiler que dispuso la Procuraduría General de la República para su traslado.

El fiscal Javier Pérez Durón informó que al levantar las últimas placas de triplay se encontró “una cama nueva de cuerpos", sin saber cuántos son ni tampoco quién los mandó inhumar, por lo que se optó por concluir el operativo diseñado para los primeros cuerpos y se iniciará una nueva investigación para los segundos.




Entre las irregularidades que se encontraron fue que había cuerpos sin la respectiva necropsia, algunos aparecieron vestidos, otros atados de pies y manos, y con huellas de tortura y abuso físico. A eso se suman los cuerpos sin número de expediente o aquellos que tienen otras irregularidades.

“Como se dijo desde un principio, como se ha dicho siempre, vamos a trabajar hasta que dejemos de encontrar algún cadáver. Los grupos multidisciplinarios, las asociaciones, las víctimas están aquí acompañándonos, igual que todas las fiscalías, la PGR, la Policía Federal Científica hasta terminar con este trabajo”, dijo el fiscal, quien reiteró que se están abriendo carpetas de investigación por todos estos hechos para deslindar responsabilidades.

Cabe mencionar que la mañana del sábado estuvieron presentes en el Panteón de Jojutla los diputados Francisco Santillán, Norma Popoca y Hortencia Figueroa, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local.

Los legisladores recibieron reclamos por parte de los familiares de víctimas que se mantenían haciendo guardia en este campamento en espera de tener noticias de sus seres queridos que están en calidad de desaparecidos.

Hasta el momento no se tienen todavía resultados de los estudios de ADN para determinar si alguno de los que estaban enterrados corresponde a los que buscan estas personas.

Los trabajos encabezados por la Fiscalía General del Estado iniciaron desde el pasado 21 de marzo y fueron supervisados por personal de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Durante la semana pasada y hasta este domingo, la dependencia encontró en la fosa común ubicada en el panteón municipal de Jojutla, 45 cadáveres en un total de 39 bolsas.

En el reporte oficial del procedimiento de inhumación, realizado a mediados del 2014-, indicó que fueron enterrados solamente 35.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM