Nacional

Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación

El fiscal Javier Pérez Durón informó que al levantar las últimas placas de triplay se encontró “una cama nueva de cuerpos", sin saber cuántos son ni tampoco quién los mandó inhumar, por lo que se iniciará una nueva investigación.
Corresponsal Jesús Castillo
27 marzo 2017 11:38 Última actualización 27 marzo 2017 15:50
Panteón Jojutla

(Archivo/Cuartoscuro)

CUERNAVACA.- Con un total de 45 cuerpos exhumados, concluyó la exhumación de cadáveres de la fosa irregular del municipio de Jojutla, Morelos.  Los cuerpos fueron inhumados en “Jardines del Recuerdo” en Cuautla y se suman a los 117 extraídos de las fosas ubicadas en el poblado de Tetelcingo.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado continuará con los trabajos de exhumación este martes, ya que se encontraron más cuerpos que no se tenían contabilizados y que no caben en el tráiler que dispuso la Procuraduría General de la República para su traslado.

El fiscal Javier Pérez Durón informó que al levantar las últimas placas de triplay se encontró “una cama nueva de cuerpos", sin saber cuántos son ni tampoco quién los mandó inhumar, por lo que se optó por concluir el operativo diseñado para los primeros cuerpos y se iniciará una nueva investigación para los segundos.




Entre las irregularidades que se encontraron fue que había cuerpos sin la respectiva necropsia, algunos aparecieron vestidos, otros atados de pies y manos, y con huellas de tortura y abuso físico. A eso se suman los cuerpos sin número de expediente o aquellos que tienen otras irregularidades.

“Como se dijo desde un principio, como se ha dicho siempre, vamos a trabajar hasta que dejemos de encontrar algún cadáver. Los grupos multidisciplinarios, las asociaciones, las víctimas están aquí acompañándonos, igual que todas las fiscalías, la PGR, la Policía Federal Científica hasta terminar con este trabajo”, dijo el fiscal, quien reiteró que se están abriendo carpetas de investigación por todos estos hechos para deslindar responsabilidades.

Cabe mencionar que la mañana del sábado estuvieron presentes en el Panteón de Jojutla los diputados Francisco Santillán, Norma Popoca y Hortencia Figueroa, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local.

Los legisladores recibieron reclamos por parte de los familiares de víctimas que se mantenían haciendo guardia en este campamento en espera de tener noticias de sus seres queridos que están en calidad de desaparecidos.

Hasta el momento no se tienen todavía resultados de los estudios de ADN para determinar si alguno de los que estaban enterrados corresponde a los que buscan estas personas.

Los trabajos encabezados por la Fiscalía General del Estado iniciaron desde el pasado 21 de marzo y fueron supervisados por personal de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Durante la semana pasada y hasta este domingo, la dependencia encontró en la fosa común ubicada en el panteón municipal de Jojutla, 45 cadáveres en un total de 39 bolsas.

En el reporte oficial del procedimiento de inhumación, realizado a mediados del 2014-, indicó que fueron enterrados solamente 35.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades embargan 10 propiedades de César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo