Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación

COMPARTIR

···
Nacional

Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación

El fiscal Javier Pérez Durón informó que al levantar las últimas placas de triplay se encontró “una cama nueva de cuerpos", sin saber cuántos son ni tampoco quién los mandó inhumar, por lo que se iniciará una nueva investigación.

Corresponsal Jesús Castillo
27/03/2017

CUERNAVACA.- Con un total de 45 cuerpos exhumados, concluyó la exhumación de cadáveres de la fosa irregular del municipio de Jojutla, Morelos.  Los cuerpos fueron inhumados en “Jardines del Recuerdo” en Cuautla y se suman a los 117 extraídos de las fosas ubicadas en el poblado de Tetelcingo.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado continuará con los trabajos de exhumación este martes, ya que se encontraron más cuerpos que no se tenían contabilizados y que no caben en el tráiler que dispuso la Procuraduría General de la República para su traslado.

El fiscal Javier Pérez Durón informó que al levantar las últimas placas de triplay se encontró “una cama nueva de cuerpos", sin saber cuántos son ni tampoco quién los mandó inhumar, por lo que se optó por concluir el operativo diseñado para los primeros cuerpos y se iniciará una nueva investigación para los segundos.

,,




Entre las irregularidades que se encontraron fue que había cuerpos sin la respectiva necropsia, algunos aparecieron vestidos, otros atados de pies y manos, y con huellas de tortura y abuso físico. A eso se suman los cuerpos sin número de expediente o aquellos que tienen otras irregularidades.

“Como se dijo desde un principio, como se ha dicho siempre, vamos a trabajar hasta que dejemos de encontrar algún cadáver. Los grupos multidisciplinarios, las asociaciones, las víctimas están aquí acompañándonos, igual que todas las fiscalías, la PGR, la Policía Federal Científica hasta terminar con este trabajo”, dijo el fiscal, quien reiteró que se están abriendo carpetas de investigación por todos estos hechos para deslindar responsabilidades.

Cabe mencionar que la mañana del sábado estuvieron presentes en el Panteón de Jojutla los diputados Francisco Santillán, Norma Popoca y Hortencia Figueroa, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local.

Los legisladores recibieron reclamos por parte de los familiares de víctimas que se mantenían haciendo guardia en este campamento en espera de tener noticias de sus seres queridos que están en calidad de desaparecidos.

Hasta el momento no se tienen todavía resultados de los estudios de ADN para determinar si alguno de los que estaban enterrados corresponde a los que buscan estas personas.

Los trabajos encabezados por la Fiscalía General del Estado iniciaron desde el pasado 21 de marzo y fueron supervisados por personal de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Durante la semana pasada y hasta este domingo, la dependencia encontró en la fosa común ubicada en el panteón municipal de Jojutla, 45 cadáveres en un total de 39 bolsas.

En el reporte oficial del procedimiento de inhumación, realizado a mediados del 2014-, indicó que fueron enterrados solamente 35.

,