Nacional

Concluye evaluación a docentes en Guerrero

La primera etapa de la evaluación a docentes del estado Guerrero concluyó este viernes; sin embargo, debido al intento de sabotaje que realizaron ayer algunos integrantes de la Ceteg diversos profesores no pudieron concluir con este proceso.
Enrique Villagómez / Corresponsal
04 diciembre 2015 17:8 Última actualización 04 diciembre 2015 17:10
La evaluación en Guerrero concluyó este viernes.

La evaluación en Guerrero concluyó este viernes. (Corresponsal)

ACAPULCO Gro.- Concluyó este viernes la primera etapa de la evaluación a docentes del estado Guerrero, los cuales no pudieron concluir con este proceso debido al intento de sabotaje que realizaron el jueves pasado algunos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg).

En conferencia de prensa, el secretario de educación en la entidad, José Luis González de la Vega Otero, detalló que de los 3 mil 14 maestros que cumplieron con su registro para ser evaluados, se presentaron 2 mil 649 docentes, de los cuales mil 960 se quedaron a realizar su examen luego del intento fallido de sabotaje que se presentó, y de estos alrededor de 641 profesores de educación básica y media superior concluyeron este viernes con todo el proceso evaluatorio.

Asimismo indicó que la Fiscalía General del Estado y el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública, iniciaron una investigación contra 40 maestros que este jueves trataron de impedir la evaluación al desempeño docente en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, aunque se reservó señalar si pertenecen a la Ceteg o a otra organización magisterial.

Por su parte, unos dos mil integrantes de diferentes regiones del estado que forman parte de la Ceteg y otras organizaciones sindicales, marcharon por la zona turística de Acapulco, para protestar contra la evaluación docente y la derogación de la reforma educativa.

Aunque no realizaron actos vandálicos o bloqueos, si provocaron un severo congestionamiento vehicular que provoco malestar entre los automovilistas quienes les recriminaron que regresaran a las aulas y dejaran las calles.

En Chilpancingo, otro importante contingente de maestros que son simpatizantes de la Ceteg, marcharon por las principales calles y avenidas de la capital de Guerrero, hasta el Congreso local donde luego de manifestarse contra la evaluación docente y la reforma educativa, irrumpieron en el recinto donde destrozaron la oficina de vigilancia y lanzaron piedras contra vehículos estacionados dentro de esas instalaciones.

Los profesores también vandalizaron algunas paredes del inmueble con pintura en aerosol, donde escribieron diversas acusaciones como “hogar de ratas”, mientras que otros se dedicaron a quemar sillas que se encontraron a su paso.

Posteriormente se dirigieron hacia la Autopista del Sol, donde bloquearon por espacio de tres horas los cuatro carriles de esa importante vía de comunicación, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, donde volvieron a reiterar su rechazo a la evaluación docente y pedir la derogación de la reforma educativa.

Al lugar acudieron más de 15 autobuses con elementos de la Policía Federal Antimotines, quienes con su sola presencia disuadieron a los maestros bloqueadores quienes tras realizar un mitin de protesta, se replegaron a su campamento permanente que se ubica cerca de las oficinas de la Secretaria de Educación en el estado, sin que se registrara alguna confrontación con los elementos de seguridad.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia