Nacional

Concluye evaluación a docentes en Guerrero

La primera etapa de la evaluación a docentes del estado Guerrero concluyó este viernes; sin embargo, debido al intento de sabotaje que realizaron ayer algunos integrantes de la Ceteg diversos profesores no pudieron concluir con este proceso.
Enrique Villagómez / Corresponsal
04 diciembre 2015 17:8 Última actualización 04 diciembre 2015 17:10
La evaluación en Guerrero concluyó este viernes.

La evaluación en Guerrero concluyó este viernes. (Corresponsal)

ACAPULCO Gro.- Concluyó este viernes la primera etapa de la evaluación a docentes del estado Guerrero, los cuales no pudieron concluir con este proceso debido al intento de sabotaje que realizaron el jueves pasado algunos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg).

En conferencia de prensa, el secretario de educación en la entidad, José Luis González de la Vega Otero, detalló que de los 3 mil 14 maestros que cumplieron con su registro para ser evaluados, se presentaron 2 mil 649 docentes, de los cuales mil 960 se quedaron a realizar su examen luego del intento fallido de sabotaje que se presentó, y de estos alrededor de 641 profesores de educación básica y media superior concluyeron este viernes con todo el proceso evaluatorio.

Asimismo indicó que la Fiscalía General del Estado y el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública, iniciaron una investigación contra 40 maestros que este jueves trataron de impedir la evaluación al desempeño docente en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, aunque se reservó señalar si pertenecen a la Ceteg o a otra organización magisterial.

Por su parte, unos dos mil integrantes de diferentes regiones del estado que forman parte de la Ceteg y otras organizaciones sindicales, marcharon por la zona turística de Acapulco, para protestar contra la evaluación docente y la derogación de la reforma educativa.

Aunque no realizaron actos vandálicos o bloqueos, si provocaron un severo congestionamiento vehicular que provoco malestar entre los automovilistas quienes les recriminaron que regresaran a las aulas y dejaran las calles.

En Chilpancingo, otro importante contingente de maestros que son simpatizantes de la Ceteg, marcharon por las principales calles y avenidas de la capital de Guerrero, hasta el Congreso local donde luego de manifestarse contra la evaluación docente y la reforma educativa, irrumpieron en el recinto donde destrozaron la oficina de vigilancia y lanzaron piedras contra vehículos estacionados dentro de esas instalaciones.

Los profesores también vandalizaron algunas paredes del inmueble con pintura en aerosol, donde escribieron diversas acusaciones como “hogar de ratas”, mientras que otros se dedicaron a quemar sillas que se encontraron a su paso.

Posteriormente se dirigieron hacia la Autopista del Sol, donde bloquearon por espacio de tres horas los cuatro carriles de esa importante vía de comunicación, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, donde volvieron a reiterar su rechazo a la evaluación docente y pedir la derogación de la reforma educativa.

Al lugar acudieron más de 15 autobuses con elementos de la Policía Federal Antimotines, quienes con su sola presencia disuadieron a los maestros bloqueadores quienes tras realizar un mitin de protesta, se replegaron a su campamento permanente que se ubica cerca de las oficinas de la Secretaria de Educación en el estado, sin que se registrara alguna confrontación con los elementos de seguridad.

Todas las notas NACIONAL
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Si estás nervioso o triste por el sismo, aquí unos consejos
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa