Nacional

Conclusiones del GIEI serán determinantes para que el gobierno amplié su estancia: PAN

Marko Cortés consideró que que hasta el momento “las investigaciones que se nos han presentado (por parte de la PGR), al único que deja satisfecho es al propio gobierno, a nadie más, ese es el problema"
Susana Guzmán
14 abril 2016 11:48 Última actualización 14 abril 2016 20:1
Marko Cortés Mendoza

Marko Cortés señaló que el interés de su partido en el debate responde a la necesidad de enmendar la página al gobierno en materia fiscal. (Tomada del sitio www.twitter.com/markocortes)

CIUDAD DE MÉXICO.- Marko Cortés coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, confió en que haya disponibilidad del gobierno de la República para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), amplié su estancia en el país, sobre todo si las conclusiones que presente dicho grupo no coinciden con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).

“Eso sería una razón más para que se queden, eso y la falta de claridad y de información contundente sobre el caso, dijo.

En entrevista con El Financiero, Cortés Mendoza señaló que una muestra de buena voluntad y demostrar que se quiere llegar a la verdad de los hechos.

“Sería que el gobierno ampliara el plazo y que se permitiera la investigación por quienes tuvieran que ver y por expuestos en la materia por supuesto y que además, opiniones que no coincidan con el gobierno no sean cuestionadas en su credibilidad porque si no también de nada sirve si el gobierno se convierte en juez y parte. En este momento es parte, no puede estar juzgando respecto de la credibilidad de los expertos”, señaló.

El líder de la bancada panista subrayó que hasta el momento “las investigaciones que se nos han presentado (por parte de la PGR), al único que deja satisfecho es al propio gobierno, a nadie más, ese es el problema. Nosotros como legisladores, hemos hecho de manera reiterada la exigencia de saber la verdad, de que las investigaciones terminen hasta que sepamos de manera concluyente y contundente que fue lo que pasó y eso no ha ocurrido hasta el momento”.

Por ello, “el informe que presente el GIEI, será determinante para que el gobierno amplié el plazo de permanencia en el país”, insistió.

Marko Cortés dijo que es una pena que en un tema de interés, ya no sólo nacional sino internacional, respecto a qué ocurrió con los 43 jóvenes en Iguala, no haya una respuesta y que este grupo de expertos que han venido coadyuvando, entren en conflicto con el gobierno porque su posición sea distinta.

“Eso no es correcto, pareciera que hubiera una confrontación donde no tendría que existir y por eso nos preocupa”, indicó.

Comentó que Acción Nacional confía en que exista disponibilidad del gobierno para que se llegue hasta las últimas consecuencias, “que sepamos qué fue exactamente lo que ocurrió. No se trata de objetos, se trata de personas y de familias que quieren saber el paradero”.

El legislador destacó la investigación que realizó la Universidad de Innsbruck en la que no puedo acreditar ninguna relación entre los restos encontrados en el basurero con el ADN de alguno de los padres de estos jóvenes.

“Es una universidad de las más prestigiadas en esta materia, pero cada vez que tenemos más información tenemos más dudas, entonces, lo que necesitamos es una investigación concluyente pero también contundente sobre lo que realmente pasó con éstos jóvenes de Ayotzinapa”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas