Nacional

Conclusiones del GIEI serán determinantes para que el gobierno amplié su estancia: PAN

Marko Cortés consideró que que hasta el momento “las investigaciones que se nos han presentado (por parte de la PGR), al único que deja satisfecho es al propio gobierno, a nadie más, ese es el problema"
Susana Guzmán
14 abril 2016 11:48 Última actualización 14 abril 2016 20:1
Marko Cortés Mendoza

Marko Cortés señaló que el interés de su partido en el debate responde a la necesidad de enmendar la página al gobierno en materia fiscal. (Tomada del sitio www.twitter.com/markocortes)

CIUDAD DE MÉXICO.- Marko Cortés coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, confió en que haya disponibilidad del gobierno de la República para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), amplié su estancia en el país, sobre todo si las conclusiones que presente dicho grupo no coinciden con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).

“Eso sería una razón más para que se queden, eso y la falta de claridad y de información contundente sobre el caso, dijo.

En entrevista con El Financiero, Cortés Mendoza señaló que una muestra de buena voluntad y demostrar que se quiere llegar a la verdad de los hechos.

“Sería que el gobierno ampliara el plazo y que se permitiera la investigación por quienes tuvieran que ver y por expuestos en la materia por supuesto y que además, opiniones que no coincidan con el gobierno no sean cuestionadas en su credibilidad porque si no también de nada sirve si el gobierno se convierte en juez y parte. En este momento es parte, no puede estar juzgando respecto de la credibilidad de los expertos”, señaló.

El líder de la bancada panista subrayó que hasta el momento “las investigaciones que se nos han presentado (por parte de la PGR), al único que deja satisfecho es al propio gobierno, a nadie más, ese es el problema. Nosotros como legisladores, hemos hecho de manera reiterada la exigencia de saber la verdad, de que las investigaciones terminen hasta que sepamos de manera concluyente y contundente que fue lo que pasó y eso no ha ocurrido hasta el momento”.

Por ello, “el informe que presente el GIEI, será determinante para que el gobierno amplié el plazo de permanencia en el país”, insistió.

Marko Cortés dijo que es una pena que en un tema de interés, ya no sólo nacional sino internacional, respecto a qué ocurrió con los 43 jóvenes en Iguala, no haya una respuesta y que este grupo de expertos que han venido coadyuvando, entren en conflicto con el gobierno porque su posición sea distinta.

“Eso no es correcto, pareciera que hubiera una confrontación donde no tendría que existir y por eso nos preocupa”, indicó.

Comentó que Acción Nacional confía en que exista disponibilidad del gobierno para que se llegue hasta las últimas consecuencias, “que sepamos qué fue exactamente lo que ocurrió. No se trata de objetos, se trata de personas y de familias que quieren saber el paradero”.

El legislador destacó la investigación que realizó la Universidad de Innsbruck en la que no puedo acreditar ninguna relación entre los restos encontrados en el basurero con el ADN de alguno de los padres de estos jóvenes.

“Es una universidad de las más prestigiadas en esta materia, pero cada vez que tenemos más información tenemos más dudas, entonces, lo que necesitamos es una investigación concluyente pero también contundente sobre lo que realmente pasó con éstos jóvenes de Ayotzinapa”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México