Nacional

Conclusiones del GIEI serán determinantes para que el gobierno amplié su estancia: PAN

Marko Cortés consideró que que hasta el momento “las investigaciones que se nos han presentado (por parte de la PGR), al único que deja satisfecho es al propio gobierno, a nadie más, ese es el problema"
Susana Guzmán
14 abril 2016 11:48 Última actualización 14 abril 2016 20:1
Marko Cortés Mendoza

Marko Cortés señaló que el interés de su partido en el debate responde a la necesidad de enmendar la página al gobierno en materia fiscal. (Tomada del sitio www.twitter.com/markocortes)

CIUDAD DE MÉXICO.- Marko Cortés coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, confió en que haya disponibilidad del gobierno de la República para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), amplié su estancia en el país, sobre todo si las conclusiones que presente dicho grupo no coinciden con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).

“Eso sería una razón más para que se queden, eso y la falta de claridad y de información contundente sobre el caso, dijo.

En entrevista con El Financiero, Cortés Mendoza señaló que una muestra de buena voluntad y demostrar que se quiere llegar a la verdad de los hechos.

“Sería que el gobierno ampliara el plazo y que se permitiera la investigación por quienes tuvieran que ver y por expuestos en la materia por supuesto y que además, opiniones que no coincidan con el gobierno no sean cuestionadas en su credibilidad porque si no también de nada sirve si el gobierno se convierte en juez y parte. En este momento es parte, no puede estar juzgando respecto de la credibilidad de los expertos”, señaló.

El líder de la bancada panista subrayó que hasta el momento “las investigaciones que se nos han presentado (por parte de la PGR), al único que deja satisfecho es al propio gobierno, a nadie más, ese es el problema. Nosotros como legisladores, hemos hecho de manera reiterada la exigencia de saber la verdad, de que las investigaciones terminen hasta que sepamos de manera concluyente y contundente que fue lo que pasó y eso no ha ocurrido hasta el momento”.

Por ello, “el informe que presente el GIEI, será determinante para que el gobierno amplié el plazo de permanencia en el país”, insistió.

Marko Cortés dijo que es una pena que en un tema de interés, ya no sólo nacional sino internacional, respecto a qué ocurrió con los 43 jóvenes en Iguala, no haya una respuesta y que este grupo de expertos que han venido coadyuvando, entren en conflicto con el gobierno porque su posición sea distinta.

“Eso no es correcto, pareciera que hubiera una confrontación donde no tendría que existir y por eso nos preocupa”, indicó.

Comentó que Acción Nacional confía en que exista disponibilidad del gobierno para que se llegue hasta las últimas consecuencias, “que sepamos qué fue exactamente lo que ocurrió. No se trata de objetos, se trata de personas y de familias que quieren saber el paradero”.

El legislador destacó la investigación que realizó la Universidad de Innsbruck en la que no puedo acreditar ninguna relación entre los restos encontrados en el basurero con el ADN de alguno de los padres de estos jóvenes.

“Es una universidad de las más prestigiadas en esta materia, pero cada vez que tenemos más información tenemos más dudas, entonces, lo que necesitamos es una investigación concluyente pero también contundente sobre lo que realmente pasó con éstos jóvenes de Ayotzinapa”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala