Nacional

Concesionarios del transporte público piden un aumento del 30% en tarifas

Los concesionarios de 52 rutas de transporte, demandaron un aumento en la tarifa de tres pesos para microbuses y Metrobús y cuatro para corredores de transporte.
Felipe Rodea
13 febrero 2017 14:50 Última actualización 13 febrero 2017 14:50
Microbús en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte público

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de transportistas solicitó un 30 por ciento de incremento a las tarifas del Metrobús, corredores de transporte, microbuses, pues aseguran que desde 2013 a la fecha han sufrido incrementos en insumos y combustibles que llegan hasta el 63 por ciento, en tanto que a ellos se les ha negado el aumento al pasaje.

En conferencia de prensa, los concesionarios de 52 rutas de transporte, demandaron un aumento en la tarifa de tres pesos para microbuses y Metrobús y cuatro para corredores de transporte.

Expusieron que en caso de no aumentar la tarifa, en cualquier momento podrían dejar de dar el servicio por incosteable. Advirtieron que no aceptarán la propuesta de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de otorgarles estímulos fiscales “que desde nuestra perspectiva no representa ni el 20 por ciento” a cambio de no aumentar tarifa".

Francisco Carrasco y Nicolás Vázquez, afirmaron que este miércoles sostendrán una reunión con el titular de Semovi, Héctor Serrano y en la que esperanhaya una propuesta para incrementar las tarifas.

Explicaron que de 2013 a 2017, el costo del diesel aumento un 51 por ciento; la gasolina un 16.32 por ciento; el mantenimiento subió de 90 mil pesos anuales a 130 mil en ese mismo lapso e incluso la licencia tipo B por tres años elevó su pago de mil 630 a 20 mil 390 pesos.

Acompañados por una veintena de dirigentes del transporte concesionado, establecieron que a pesar de los incrementos señalados, la tarifa del transporte se ha rezago y ejemplificaron que mientras el gobierno capitalino subsidia el consto del transporte en el Metro, transporte eléctrico en todas sus modalidades y el Sistema M1 (RTP), mientras que por el contrario, el transporte concesionado está subsidiando al 80 por ciento de los viajes que se realizan en la capital.

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