Nacional

Concentran 5 estados el 56 por ciento de exportaciones

Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero son las menos competitivas.
Anabel Clemente
30 noviembre 2016 0:21 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
Exportaciones. (Cuartoscuro)

 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca que cinco estados del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) concentran 56 por ciento de las exportaciones, mientras que 13 entidades no suman ni el 3 por ciento del total nacional.

Esa es una de las razones de la existencia de dos Méxicos, uno con mayor crecimiento, en las zonas industriales, y otro con desigualdades, falta de infraestructura y oportunidad de empleos formales.

Juan Pardinas, director general del IMCO, destaca que uno de los principales factores para impulsar la competitividad en las entidades es la creación de empleos formales, “si no hay empresas no puede haber empleos formales”.

El “Índice de Competitividad Estatal 2016. Un puente entre dos Méxicos” está compuesto por cien indicadores, categorizados en diez subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercados de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

A partir del análisis de esas categorías, el IMCO encontró a la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Colima como las entidades más competitivas, y a Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero como las que tienen el menor despegue.

Juan Pardinas compartió que una de las categorías analizadas se convierte en la clave para detonar el desarrollo: el comercio exterior. De acuerdo con el estudio, de 1980 a 2014 los estados más conectados con el exterior lograron incrementar su ingreso per cápita no petrolero un 54%, mientras que las entidades que reciben menos Inversión Extranjera Directa lo incrementaron sólo 1%. “Así el PIB per cápita de los más conectados se asemeja al de Rumania y el de menos conectividad a Mongolia”, .

Una de las propuestas del IMCO para superar esa brecha es buscar la conectividad de esa región con el Este de Estados Unidos; es decir, un enlace marítimo entre estados como Massachusetts, Connecticut, New York, Pennsylvania, New Jersey y Washington, con Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán para atraer inversión a esos estados del país que no tienen industrias que garanticen mayores exportaciones.

Con la instalación de empresas también se garantiza la creación de empleos formales, lo cual impulsa el crecimiento estatal.

Además, el IMCO propone desarrollar planes curriculares pertinentes de educación técnica y superior que permitan tener personal capacitado para industrias fuertes, ya que, de acuerdo con el estudio, todos los estados ofrecen clases de cuidado facial, manicure y pedicure, pero sólo 7 producción industrial de alimentos, 2 tratamiento de aguas y uno, Jalisco, tiene cursos de electrónica automotriz en sus planes de educación técnica.

Todas las notas NACIONAL
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Si detectaste daños en tu casa, ingenieros atienden tu reporte en esta app
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia