Nacional

Concentran 5 estados el 56 por ciento de exportaciones

Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero son las menos competitivas.
Anabel Clemente
30 noviembre 2016 0:21 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
Exportaciones. (Cuartoscuro)

 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca que cinco estados del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) concentran 56 por ciento de las exportaciones, mientras que 13 entidades no suman ni el 3 por ciento del total nacional.

Esa es una de las razones de la existencia de dos Méxicos, uno con mayor crecimiento, en las zonas industriales, y otro con desigualdades, falta de infraestructura y oportunidad de empleos formales.

Juan Pardinas, director general del IMCO, destaca que uno de los principales factores para impulsar la competitividad en las entidades es la creación de empleos formales, “si no hay empresas no puede haber empleos formales”.

El “Índice de Competitividad Estatal 2016. Un puente entre dos Méxicos” está compuesto por cien indicadores, categorizados en diez subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercados de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

A partir del análisis de esas categorías, el IMCO encontró a la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Colima como las entidades más competitivas, y a Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero como las que tienen el menor despegue.

Juan Pardinas compartió que una de las categorías analizadas se convierte en la clave para detonar el desarrollo: el comercio exterior. De acuerdo con el estudio, de 1980 a 2014 los estados más conectados con el exterior lograron incrementar su ingreso per cápita no petrolero un 54%, mientras que las entidades que reciben menos Inversión Extranjera Directa lo incrementaron sólo 1%. “Así el PIB per cápita de los más conectados se asemeja al de Rumania y el de menos conectividad a Mongolia”, .

Una de las propuestas del IMCO para superar esa brecha es buscar la conectividad de esa región con el Este de Estados Unidos; es decir, un enlace marítimo entre estados como Massachusetts, Connecticut, New York, Pennsylvania, New Jersey y Washington, con Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán para atraer inversión a esos estados del país que no tienen industrias que garanticen mayores exportaciones.

Con la instalación de empresas también se garantiza la creación de empleos formales, lo cual impulsa el crecimiento estatal.

Además, el IMCO propone desarrollar planes curriculares pertinentes de educación técnica y superior que permitan tener personal capacitado para industrias fuertes, ya que, de acuerdo con el estudio, todos los estados ofrecen clases de cuidado facial, manicure y pedicure, pero sólo 7 producción industrial de alimentos, 2 tratamiento de aguas y uno, Jalisco, tiene cursos de electrónica automotriz en sus planes de educación técnica.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva