Nacional

Concentran 5 estados el 56 por ciento de exportaciones

Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero son las menos competitivas.
Anabel Clemente
30 noviembre 2016 0:21 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
Exportaciones. (Cuartoscuro)

 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca que cinco estados del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) concentran 56 por ciento de las exportaciones, mientras que 13 entidades no suman ni el 3 por ciento del total nacional.

Esa es una de las razones de la existencia de dos Méxicos, uno con mayor crecimiento, en las zonas industriales, y otro con desigualdades, falta de infraestructura y oportunidad de empleos formales.

Juan Pardinas, director general del IMCO, destaca que uno de los principales factores para impulsar la competitividad en las entidades es la creación de empleos formales, “si no hay empresas no puede haber empleos formales”.

El “Índice de Competitividad Estatal 2016. Un puente entre dos Méxicos” está compuesto por cien indicadores, categorizados en diez subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercados de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

A partir del análisis de esas categorías, el IMCO encontró a la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Colima como las entidades más competitivas, y a Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero como las que tienen el menor despegue.

Juan Pardinas compartió que una de las categorías analizadas se convierte en la clave para detonar el desarrollo: el comercio exterior. De acuerdo con el estudio, de 1980 a 2014 los estados más conectados con el exterior lograron incrementar su ingreso per cápita no petrolero un 54%, mientras que las entidades que reciben menos Inversión Extranjera Directa lo incrementaron sólo 1%. “Así el PIB per cápita de los más conectados se asemeja al de Rumania y el de menos conectividad a Mongolia”, .

Una de las propuestas del IMCO para superar esa brecha es buscar la conectividad de esa región con el Este de Estados Unidos; es decir, un enlace marítimo entre estados como Massachusetts, Connecticut, New York, Pennsylvania, New Jersey y Washington, con Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán para atraer inversión a esos estados del país que no tienen industrias que garanticen mayores exportaciones.

Con la instalación de empresas también se garantiza la creación de empleos formales, lo cual impulsa el crecimiento estatal.

Además, el IMCO propone desarrollar planes curriculares pertinentes de educación técnica y superior que permitan tener personal capacitado para industrias fuertes, ya que, de acuerdo con el estudio, todos los estados ofrecen clases de cuidado facial, manicure y pedicure, pero sólo 7 producción industrial de alimentos, 2 tratamiento de aguas y uno, Jalisco, tiene cursos de electrónica automotriz en sus planes de educación técnica.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes