Nacional

Concejo municipal de Puerto Morelos toma protesta 

El Concejo Municipal entrará en funciones el 6 de enero de 2016 y tendrá vigencia hasta el 29 de septiembre del mismo año y asumirá las funciones políticas y administrativas del recién creado municipio de Puerto Morelos.
Norma Anaya/Corresponsal
20 noviembre 2015 12:23 Última actualización 20 noviembre 2015 12:24
Puerto Morelos, Quintana Roo

Los miembros del Concejo Municipal toman protesta ante el Congreso de Quintana Roo. (Especial)

PUERTO MORELOS, QROO.- Sentar las bases de organización administrativa e independencia del naciente municipio de Puerto Morelos será el reto a seguir en las próximas semanas, previo a la instalación formal de Concejo Municipal que fue aprobado de manera formal por el Congreso de Quintana Roo.

En sesión ordinaria se tomó protesta de ley a los integrantes del Concejo Municipal que asumirá las funciones políticas y administrativas del recién creado municipio de Puerto Morelos.

Leonel Medina, todavía alcalde de Puerto Morelos y electo también como Consejero Presidente del nuevo órgano, confirmó que el Concejo Municipal entrará en funciones el 6 de enero de 2016 y tendrá vigencia hasta el 29 de septiembre del mismo año.

Señaló que durante los nueve meses que fungirá el Concejo Municipal, se crearán las bases, el andamiaje del nuevo municipio, “una petición de muchos años que por fin se cumple”.

Dijo que el principal reto será el proceso de transición para organizar de la mejor manera el traslado de todos los servicios a Puerto Morelos. “La próxima semana nos reuniremos con autoridades del municipio de Benito Juárez para ver todos los detalles de la transición a fin de agilizar el proceso e iniciar como Concejo Municipal con un trabajo muy avanzado”.

Añadió que también la próxima semana sostendrán una reunión con representantes del gobierno estatal para conocer la operación en materia de solicitud de presupuestos, ley de ingresos, para avanzar en trámites y no esperar hasta el 6 de enero próximo para iniciar estos trabajos.

En la capital del estado, el pleno eligió por unanimidad a los integrantes del primer órgano de gobierno del nuevo municipio, luego de recibir y aprobar el dictamen de la Gran Comisión con la planilla que cumplió con los requisitos establecidos en la ley.

El diputado Mario Machuca Sánchez, presidente de la Mesa Directiva tomó la protesta a los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

Por su parte, el secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loría, a nombre del titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo y con pleno respeto a su autonomía, reconoció el consenso legislativo que permitió que Puerto Morelos naciera como nuevo municipio.

Además, de Leonel Medina, integrarán el Concejo Municipal Miguel Ángel Zetina Cuevas como concejal síndico, Mirza Povedano Zetina, concejal regidora primera; Emilio Muñoz Vado, concejal regidor segundo; María Soledad Foyo Niembro, concejal regidora tercera; Moisés Flores Pool, concejal regidor cuarto; Elvia Karina Alfaro Moreno, concejal regidora quinta y Carlos Felipe Arguelles Ordoñez, concejal regidor sexto.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción