Concejo indígena invalida consulta ciudadana en Nahuatzen, Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concejo indígena invalida consulta ciudadana en Nahuatzen, Michoacán

COMPARTIR

···

Concejo indígena invalida consulta ciudadana en Nahuatzen, Michoacán

El concejo argumentó que la policía inhibió la participación de la ciudadanía en la consulta; además hubo retrasos en el registro de participantes como la misma votación.

Arturo Estrada
05/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- A nueve días de que se llevó a cabo la consulta ciudadana en el municipio de Nahuatzen, donde la mayoría rechazó convertirse en municipio autonómico, el Concejo Ciudadano Indígena (CCI) la declaró inválida porque "no hubo quórum".

El concejo argumentó que la policía jugó un papel protagónico y logró inhibir la participación de la ciudadanía en la consulta; además, el inicio del registro de los participantes como la misma votación sufrieron prácticas dilatoria de al menos tres horas.

"De esta manera se violentaron flagrantemente los acuerdos que estaban estipulados en la convocatoria expedida por el Instituto Electoral de Michoacán", indicó mediante un manifiesto.

Cabe recordar que en la consulta ciudadana ,- celebrada el 28 de agosto-, la mayoría votó a favor de que Nahuatzen continué bajo el sistema de partidos políticos.

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEM), Ramón Hernández Reyes, dijo que "el ejercicio democrático" se realizó en los cuatro barrios que conforman la demarcación.

De acuerdo a los reportes de habitantes de Nahuatzen, la jornada de consulta se llevó a cabo en un marco de paz social. También, dijeron que un grupo de policías estatales antimotines permanecieron en la zona.

Ese municipio apenas cuenta con 30 mil habitantes y se encuentra al noroeste de Michoacán; limita con los municipios de Zacapu, Cherán, Erongarícuaro, Tingambato y Uruapan.

De los los 113 municipios michoacanos, solamente Cherán mantiene su carácter de municipio autonómico.