Nacional

Conagua debe entregar información sobre extracción de agua: INAI

Ante una solicitud, Conagua afirmó que no localizó los datos, por lo que el INAI le ordenó buscar en todas las unidades que lo componen para hacer públicas las cifras sobre la extracción de agua de 13 concesionarios.
Redacción
14 diciembre 2016 8:40 Última actualización 14 diciembre 2016 8:40
Abasto de aguas en el Distrito Federal por medio de pipas. (Cuartoscuro/Archivo)

Agua

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de metros cúbicos de agua extraídos por 13 concesionarios entre 2014 y 2015 es información que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no localizó, por lo que negó estos datos, solicitados a través del sistema de transparencia.

Ante esa respuesta, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al organismo buscar la información solicitada.

De acuerdo con la comisionada Arely Cano, la Ley de Aguas Nacionales prescribe que la política hídrica nacional cuenta con instrumentos para su operación, como el régimen de concesiones y asignaciones referentes a los derechos por explotación, uso o aprovechamiento, así como la gestión para racionalizar las necesidades hídricas, el mejoramiento de la economía y finanzas del agua.

 La comisionada argumentó que la Ley Federal de Derechos establece que la Conagua cuenta con atribuciones para conocer del pago de derechos efectuados por los volúmenes de agua utilizados, explotados o aprovechados por los concesionarios, a través de dos tipos de documentos: las declaraciones trimestrales o anuales, y el reporte de lectura de medidor 10-A.

Destacó la importancia del acceso a la información sobre el tema porque permite conocer el régimen y la operación de las concesiones, constatar la adecuada gestión de agua y, en su caso, advertir sobre posibles afectaciones a los recursos hídricos de la nación.