Nacional

Conago y SHCP implementarán la firma electrónica avanzada

El mandatario de Tlaxcala y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, Mariano González Zarur, dio a conocer que las entidades federativas suscribirán un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para poner en marcha el uso de la firma electrónica avanzada.
Notimex
18 mayo 2015 19:30 Última actualización 18 mayo 2015 19:30
contabilidad electrónica

De las 520 empresas afiliadas a la Canacintra Querétaro, ninguna ha optado por ampararse en contra de la contabilidad electrónica. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur, informó que los estados firmarán un convenio con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para implementar el uso de la firma electrónica avanzada en trámites y servicios.

Al participar, en el “Foro Telecomunicaciones y las TIC´s: Día Mundial de Internet”, que se realizó en la Cámara de Diputados, el también gobernador de Tlaxcala explicó que ese convenio se firmará en la próxima reunión de la Conago.

Resaltó que se debe fomentar el uso de la red “para el comercio electrónico, operaciones interbancarias y para interactuar con el gobierno, ya que estas operaciones representan menos de 5.0 por ciento de las actividades que se realizan en línea”.

Hizo un llamado a fortalecer y apoyar las acciones del gobierno federal respecto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y afirmó que por primera vez se cuenta con “una estrategia digital nacional, que busca insertar a México en la sociedad del conocimiento”.

González Zarur señaló que la Conago cuenta con una Comisión de Desarrollo Digital e invitó a los tres Poderes de la Unión, entidades federativas y al sector privado, trabajar de manera coordinada.

Así como, abundó, en comunicación, para crear estrategias que permitan que las tecnologías de la información se conviertan en motor económico y social en México.

Aseguró que al interior del país se observan dos realidades contrastantes.

“Hay entidades donde el porcentaje de personas que tienen acceso a Internet oscila entre 50 y 60 por ciento de la población, como en el Distrito Federal, Nuevo León y Sonora, pero existen otras donde la penetración es menor al 35 por ciento como: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz o Michoacán”, expuso.

Finalmente, González Zarur exhortó a impulsar el aprovechamiento de Internet, no sólo en el área económica, sino en otras relativas a temas de responsabilidad social.