Nacional

Conago pide al Senado avanzar en iniciativa presidencial sobre Mando Único Estatal

La propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores consiste en avanzar hacia una policía estatal mejor capacitada, mejor pagada y mejor certificada. 
Rivelino Rueda
01 febrero 2016 18:31 Última actualización 01 febrero 2016 18:31
Conferencia Nacional de Gobernadores en los acuerdos del Mando Único. (Tomada de @rubenmoreiravdz)

Conferencia Nacional de Gobernadores en los acuerdos del Mando Único. (Tomada de @rubenmoreiravdz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó formalmente al Senado de la República la aprobación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para elevar a rango constitucional la "policía estatal única" en los 32 estados del país y en la Ciudad de México.

En un evento en la antigua casona de Xicoténcatl, vieja sede de la Cámara alta, el gobernador del Estado de México y presidente en turno de esa instancia, Eruviel Ávila Villegas, subrayó que es mejor robustecer a 32 policías estatales que recomponer a más de mil 800 policías municipales en todo el país.

Enfatizó que la idea es avanzar hacia una policía estatal mejor capacitada, mejor pagada y mejor certificada, y señaló que el documento se presentará formalmente este martes al Senado de la República.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, pidió a todas las fuerzas políticas analizar esta iniciativa con responsabilidad al interior de sus grupos parlamentarios.

Al evento asistieron 16 mandatarios estatales, coordinadores parlamentarios y los presidentes de las comisiones encargadas de dictaminar esta iniciativa.