Nacional

Conago pide a CIDH apoyo para mejorar derechos humanos

Para mejorar la defensa y la salvaguarda de las garantías individuales en sus entidades, la Conferencia Nacional de Gobernadores planteó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un convenio de colaboración.

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), plantearon a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un convenio de colaboración entre ambos organismos y la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de que la instancia interamericana pueda poyar a los mandatarios estatales en la protección y defensa de los derechos humanos.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acompañado del embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Emilio Rabasa, informó de la reunión que sostuvieron los gobernadores que integran la Conago con los integrantes el pleno de la CIDH, celebrada en las instalaciones de la dependencia.

Campa destacó que una reunión entre los mandatarios estatales y la Comisión Interamericana no había sucedido nunca y destacó que los términos de la misma fueron muy positivos.

Emilio Rabasa señaló que incluso desde antes de la visita de la CIDH se viene trabajando en un instrumento de cooperación permanente entre la OEA y la Conago, un convenio marco de colaboración, especialmente en un memorándum de entendimiento en la materia de derechos humanos.

"Hoy lo sacó el presidente de la Conago, el gobernador Eruviel Ávila, fue bien recibido por parte de los comisionados, incluso estamos previendo la posibilidad de que antes de que ellos salgan, que ya salen a fines de este año, los tres comisionados que estaban en la reunión de hoy, puedan atestiguar la firma de este convenio que permitiría una colaboración puntual y permanente, no solo a través de estas visitas, entre la OEA, la CIDH y la Conago.

Detalló que el convenio contempla instrumentar prácticas en asuntos migratorios, atención de niños y niñas, discapacitados, desapariciones forzadas, es decir, las practicas que en algunos estados están teniendo éxito y que se están compartiendo con otros estados, nueva legislación como la que se mencionó ahora en Coahuila, creo que se refirió de personas desparecidas, para hacerlas extensivas a toda la República. Entonces, dijo, un convenio así permitiría irradiar, multiplicar el esfuerzo por 32 a través de la Conago.

Roberto Campa dijo que lo que comentaron los gobernadores es que muchas veces son asunto locales que al no ser atendidos oportunamente terminan siendo asuntos en donde la responsabilidad termina recayendo en Estado mexicano. Esto muestra la disposición, la apertura de las autoridades en México, no solo del gobierno federal sino también de los gobiernos de los estados para, merced a estos esquemas poder acercar las mejores prácticas internacionales para conseguir el objetivo final que es la protección de los derechos humanos en el país.

El subsecretario señaló que fueron dos reuniones en paralelo las que se realizaron ayer con la CIDH, una con los gobernadores y la otra con el Comisionado Nacional de Seguridad.

También lee: