Nacional

Conago acuerda acciones en pro de los migrantes

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago aprobaron diversas acciones para beneficiar a los 4 millones de mexicanos que radican en suelo estadounidense.
Eulalio Reyes/ Corresponsal
09 febrero 2015 19:12 Última actualización 09 febrero 2015 19:26
Conago. (Cuartoscuro)

Conago. (Cuartoscuro)

TOLUCA.- La Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordó proponer acciones en el rubro de migración para beneficiar a los 4 millones de connacionales que radican en Estados Unidos, y que por las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense tienen la posibilidad de regularizar su situación migratoria.

Durante la Reunión Ejecutiva que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno del Estado de México, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de coordinador de esta comisión, dijo que entre los acuerdos tomados se encuentra el de reconocer a las casas estatales de representación como coadyuvantes consulares, y a sus servidores, como personal asimilado a las funciones consulares.

“Con ello dejarán de ser organizaciones civiles sin fines de lucro y convertirse en instituciones gubernamentales. Existen 28 oficinas de este tipo de 13 entidades”, dijo el mandatario.

También, acordaron impulsar reformas en el ámbito estatal para poder suscribir acuerdos o tratados con entidades extranjeras, respetando el marco constitucional federal y la Ley de Tratados Internacionales.

“Formar un equipo de trabajo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gobiernos de los estados y municipales, para consensuar un formato único y estandarizado para la expedición de constancias de vecindad, así como impulsar una campaña para informar a los connacionales sobre los alcances y medidas de la acción ejecutiva para la legalización de inmigrantes en Estados Unidos.

“Sumarse al programa Proyecta 100 mil y conformar una mesa de trabajo para impulsar la movilidad entre alumnos de México y Estados Unidos. La meta para 2015, es que 46 mil estudiantes mexicanos participen en estos intercambios académicos”, expuso.

También los integrantes de la Conago sostuvieron una reunión nacional del nuevo sistema de justicia penal, donde participó María Elena Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

A la reunión asistieron los gobernadores de Tabasco, Puebla, Durango, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Quintana Roo, Zacatecas, Campeche, Baja California Sur y Tamaulipas, así como Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Todas las notas NACIONAL
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Rosario Robles presenta de política de subsidios del 2017
'Hoy nos chingamos al gobierno'
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump