Nacional

Conacyt espera que recorte presupuestal 'no le pegue mucho'

El director del organismo, Enrique Cabrero, aseguró que los recursos destinados para la formación de capital humano, a través de las becas del Sistema Nacional de Investigadores y el programa Cátedras Conacyt, están garantizados y son la prioridad a proteger.
Rafael Montes
28 enero 2015 11:38 Última actualización 28 enero 2015 11:38
Enrique Cabrero

El director del Conacyt. Enrique Cabrero, dijo que espera que el recorte presupuestal no les pegue tanto. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que el recorte presupuestal que anunciará el gobierno federal no impactará "dramáticamente" en los proyectos planteados en la institución para este año.

Aseguró que los recursos destinados para la formación de capital humano, a través de las becas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el programa Cátedras Conacyt, están garantizados y son la prioridad a proteger.

"Sí nos vamos a ver afectados como todas las dependencias del gobierno federal, pero esperamos que le pegue poco... No creemos que vayan a trastocarse de manera dramática los objetivos planteados", afirmó Cabrero, quién dijo que no había un estimado de recorte que sufrirá el Conacyt.

Este mediodía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciará un recorte al gasto público derivado de la caída en los precios del petróleo.

Algunos expertos calculan que el recorte será de entré 90 mil millones y hasta 180 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Cabrero y su equipo cercano de funcionarios dieron a conocer este miércoles los proyectos a desarrollar durante este año, entre los que se encuentran inversiones importantes en materia de infraestructura para la investigación científica en los estados con menos capacidad instalada: Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Además, aunque comenzó a funcionar hace dos meses, hoy se presentó la Agencia de Información Conacyt, a través de la cual se emitirá información de los eventos en materia científica y tecnológica y las innovaciones de los investigadores de los centros Conacyt y del SNI.