Nacional

Con un tope de 16 mdp arrancarán campañas en Aguascalientes

El domingo 3 de abril seis candidatos arrancarán las campañas para la gubernatura de Aguascalientes, las cuales tienen un tope de gastos de 16 millones 309 mil pesos.
María Luisa González/corresponsal
02 abril 2016 11:46 Última actualización 02 abril 2016 12:8
Aguascalientes

(Tomada del Gobierno de Aguascalientes)

Con un tope de gastos de campaña de 16 millones 309 mil pesos, en números redondos, seis candidatos se disputarán la gubernatura en Aguascalientes, cinco de partidos políticos y uno independiente y arrancan campañas mañana 3 de abril en la entidad.

Ellos son Lorena Martínez Rodríguez, abanderada de la “megalianza” denominada “Aguascalientes Grande y Para Todos”, que agrupa al PRI, PVEM, Panal y PT; Martín Orozco Sandoval, del PAN, quien va por su segunda oportunidad; Iván Alejandro Sánchez Nájera del PRD; Nora Ruvalcaba Gámez de Morena ; Daniel Alvarenga Cruz de Encuentro Social y el expriista y empresario del sector agroindustrial Gabriel Arellano Espinosa, como candidato independiente.

Movimiento Ciudadano no compite por gubernatura, solo por ayuntamientos y diputaciones locales.


En la entidad no se presentan problemáticas graves que pudieran “contaminar” el desarrollo, rumbo y contenido de las campañas, como la inseguridad, aunque este último tema se perfila ya como uno de los “caballos de batalla” de los partidos de izquierda, en particular, y de todos en general el económico, laboral -centrado en los bajos salarios- y educativo.

Semanas atrás, luego de insistir en que Aguascalientes ocupa en el país los primeros lugares en seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el general Eduardo Bahena Pineda, conminó a partidos y actores políticos locales a abstenerse de manejar el tema de la inseguridad durante las campañas con el argumento de que “los policías también votan”.

Lo que se configura en el estado es una contienda muy reñida y eventualmente más cerrada que la de 2010 –cuando el actual gobernador priista, Carlos Lozano de la Torre, ganó al panista Martín Orozco Sandoval con una diferencia de 5 puntos porcentuales- , en la que campeará una intensa “guerra sucia” entre los principales protagonistas, el PRI coaligado y el PAN, así como “apuestas” de este último partido a una eventual judicialización del proceso electoral.

Como prueba se utiliza su frustrado intento de “tronar” en tribunales estatales y federales la “megalianza” cuatripartidista, la cual, según el historiador y analista político Andrés Reyes Rodríguez, permitió al PRI dar “el primer golpe” y colocarse de entrada en una posición ventajosa en la arena electoral.

El también académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sostiene que es una alianza equilibrada y fuerte, pero advierte que por sí misma no garantiza el triunfo en un entorno “de altísima competencia” y de reducción del “voto fiel”.

“En un escenario así, cuenta todo y el resultado va a depender de la capacidad que tengan partidos y actores políticos de leer correctamente el momento político y el tipo de elección en la que están, porque ninguna es igual a otra”.

El principal reto para los dos partidos y todos en general será convencer y atraer a su causa a los “switchers”, cuyo número se ha estado incrementando en el estado y ha estado determinando “la historia de alternancia en el poder” que registra desde finales de los años 90 del siglo pasado a la fecha, según Reyes Rodríguez.

Presume que el candidato independiente a la gubernatura, Gabriel Arellano Espinosa, y Felipe González Ramírez, abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Aguascalientes –e hijo del exgobernador Felipe González- buscarán “jalar” a ese tipo de votantes, así como a priistas y panistas “descontentos”.

Calcula que en Aguascalientes los “switchers” representan poco más del 20 por ciento de la población que vota, lo mismo que los que no votan por una u otra razón, o el llamado “voto blanco”, que ha disparado los rangos de abstención en las últimas elecciones.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte