Nacional

Con un semestre de medicina, un estudiante ayudó a siete víctimas

Mujer embarazada salva su vida y la de su bebé, pero ahora busca a su abuela y tío. Se quejan de la falta de información veraz y oportuna en los hospitales. 
David Saíul Vela 
21 diciembre 2016 22:29 Última actualización 22 diciembre 2016 5:0
Explosión en Tultepec

Explosión en Tultepec

La explosión en el mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, puso a prueba a estudiantes de medicina de la Universidad Mexiquense Bicentenario, ubicada a unos metros del ahora desaparecido tianguis de la pirotecnia.

Alán Jesús Chávez, estudiante del primer semestre de Medicina Nutricionista, cumplió con creces. El joven de 18 años, sin dudar, participó en el rescate de las víctimas.

“Sí, ayudamos al traslado de siete heridos y lamentablemente tuve la desgracia de agarrar a cinco muertos, tres niños y dos adultos, sus cuerpos ya estaban calcinados”, contó a El Financiero.

Explicó que en su escuela se percataron de inmediato de la tragedia: “Todos los vidrios de la Universidad estaban temblando, se sentía como temblaba el piso; cuando se empezaron a escuchar las detonaciones corrimos a ver si podíamos ayudar”.

Cuando llegaron encontraron un caos. El humo se esparcía por todos lados, impedía la visibilidad, el olor a pólvora era asfixiante. La gente corría despavorida por todos lados, muchos lloraban, otros pedía ayuda a gritos.

Recordó que en su mente estaba clara la misión de ayudar a la gente, aún a riesgo de su propia vida. “En ese momento no piensas que quizá puede haber otra explosión, te concentras únicamente en salvar vidas”, agregó.

Pero la tragedia que dejó la explosión aún no se dimensiona. Para muchos apenas empieza. Ayer, a 24 horas del estallido, decenas de familias completas peregrinaron por hospitales con la esperanza de que entre los más de 70 heridos esté con vida su familiar.

Dulce Viridiana Martínez Hernández buscaba ayer a su abuela Eva Báez Palacio y a su tío Yasmani González Báez. La hija de este último, una mujer con siete meses de embarazo, estaba con ellos en el mercado de Tultepec, pero la explosión los separó y ya no supo de ellos.

“Era la primera vez en su vida que iba al mercado, acudieron a comprar cohetes que pensaban revender en su tienda en el municipio de Nicolás Romero, pero la desgracia los sorprendió”, dice Dulce Viridiana con pesar.

Recordó que su prima tomó un taxi a su casa. Iban muy golpeada. Y fue ella quien contó lo sucedido.

“Nos dijo que estaban comprando, cada uno en un puesto diferente y cuando empezó el tronadero unas señoras la agarraron a ella y ya no la soltaron, pero alcanzó a ver a mi tío y a mi abuela, que estaban juntos”, contó.

Geovan Pérez Rodríguez buscaba a tres familiares: su cuñada Armanda Lillo Quiterio, de 50 años, locataria del mercado, quien falleció, a su hijo Oscar Maldonado Lillo, de 15 años, y su nieto Juan Antonio Alcalá, 9 años, quienes están desparecidos.

Francisco Rodríguez Rendón, de 44 años, buscaba a su hermana María Angélica Rodríguez Rendón, locataria del mercado desde hace 5 años.

“No ha habido respuesta alguna en los hospitales, hemos ido a Zumpango, a San Pablo de las Salinas, a la Cruz Roja de Polanco, al hospital de las Américas, al de la Vicente Villada, y nada… no hemos encontrado nada”.

Todas las notas NACIONAL
Libro vaquero... anticorrupción
Gendarmería llega a Xalapa para reforzar seguridad
Peña rechaza negociación de candidatura de 'El Bronco'
Rivera pide por gobierno y legisladores para que ayuden a migrantes
INE ordena bajar spots de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México
Diputados desechan 109 peticiones de juicio político
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales