Nacional

Con Templarios encima, Aquila pide ayuda a Silvano... él ‘no responde’

En 4 meses han enviado 5 cartas para pedir más policías en el ayuntamiento.
Héctor Gutiérrez
26 octubre 2016 0:49 Última actualización 26 octubre 2016 8:8
irregular. Los policías de Aquila no cuentan uniformes ni están certificados, señala el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

irregular. Los policías de Aquila no cuentan uniformes ni están certificados, señala el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Desde hace cuatro meses, el grupo delincuencial conocido como Los Caballeros Templarios tiene azolado al municipio de Aquila, en Michoacán. Asesinan policías, incluso quemándolos vivos; se meten a las casas a robar ropa, dinero, armas, radios… En cinco ocasiones las autoridades municipales han solicitado la ayuda del gobernador, pero siguen sin respuesta.

El hecho más reciente se dio el pasado lunes, cuando un grupo de al menos 20 encapuchados asesinó a tiros a Juan Cruz Montejano, un policía que los enfrentó. Cruz alcanzó a disparar su arma, matando a uno de los delincuentes, pero finalmente lo mataron. Otro uniformado ni siquiera tuvo la suerte de defenderse, pues quemaron su casa con él adentro. Se llamaba Luis Olazcón Mendoza y encontraron su cadáver calcinado. Ayer fueron sepultados.

“Esta situación ya llegó a límite, la población está alarmada, tiene mucho miedo”, dice a El Financiero Ítalo Serrano, síndico municipal de Aquila, quien mencionó que, para cuidar a los 20 mil pobladores del municipio tan sólo cuentan con cuatro patrullas, pues “no nos han querido mandar más”.

Este mismo lunes, Luis Arteaga, el presidente municipal, e Ítalo Serrano enviaron dos cartas, una a Samuel Nares Hernández, coronel de Infantería del 65 Batallón, adjudicado en Coalcomán, Michoacán, y otra a Juan Bernardo Corona, secretario general de Seguridad Pública del estado.

Se trata del oficio 11/2016, fechado el 24 de octubre y en el que, en su parte superior izquierda está impreso el logotipo del Ayuntamiento y la leyenda “Sembrando esperanza”.

“Debido a la inseguridad nuevamente le solicitamos a usted que nos apoye con elementos de seguridad para que se lleven a cabo operativos en la costa-sierra, del sur del municipio de Aquila, para así poder dar con los responsables de dichos crímenes”, dice el párrafo final de la carta enviada al Ejército y al gobierno del estado.

“El gobernador no nos quiere mandar ayuda de la policía estatal, ya le hemos enviado, con esta, cinco cartas, pero no hemos tenido respuesta”, dice Serrano.

Añade: “los únicos que nos han apoyado son la Marina, pero los Templarios tienen sus halcones, entonces de inmediato se esconden, pero además, como los marinos no los conocen, hasta podrían pasar frente a ellos y no hacerles nada”.

Sin defensa. La mayoría de los policías ni siquiera están legalizados, no están certificados, no tienen uniformes y las armas son viejas, señala el síndico.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos