Nacional

Entra en vigor ley que sanciona funcionarios...
pero sin magistrados

Esta ley establece las faltas administrativas graves y no graves de los servidores públicos y de particulares, así como las sanciones por sus actos u omisiones en empresas.
Anabel Clemente 
18 julio 2017 12:29 Última actualización 19 julio 2017 5:0
SNA

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que el Sistema Nacional Anticorrupción hoy entra en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece las faltas graves y no graves de los servidores públicos y de particulares, así como las sanciones... y tampoco tiene magistrados encargados de esta tarea.

Esta ley prevé sanciones para los particulares, personas físicas y personas morales o jurídicas por actos vinculados con faltas administrativas graves, y se valorará si las empresas cuentan con una Política de Integridad Empresarial.

Ante ello, la Secretaría de la Función Pública estableció un Modelo de Programa de Integridad Empresarial. El documento contiene sugerencias, buenas prácticas y lineamientos generales que las empresas podrán implementar para contar con un Programa de Integridad Empresarial; presenta también ejemplos de ejecución y referencias a la experiencia de otras empresas.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación hoy una sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, será la encargada de atender los casos que surjan hasta que se nombre a los encargados de las salas regionales y la Tercera Sección Especializada.

“Frente a las circunstancias fácticas actuales y, en uso de sus herramientas normativas, la Junta de Gobierno y Administración considera conveniente iniciar el proceso de institución de las salas mencionadas, con la creación temporal de una Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas”, señala el documento.

NO SE CONSULTÓ A NADIE
Este 19 de julio los sistemas locales deben entrar en operación con el Sistema Nacional Anticorrupción, y aunque seguramente la mayoría de los estados tendrán aprobados sus mecanismos resueltos fast track, lo grave es que no hubo Parlamento abierto, es decir, consenso con los ciudadanos, asegura el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

“El 19 les prometo que van a ver cómo están todos los sistemas que se dieron, pero lo que me parece más delicado para nuestra democracia es que el Congreso no esté dispuesto a sentarse con la sociedad a la que representa”, señaló.

Bohórquez recordó que es normal que los congresos dejen al último minuto la discusión de leyes y reformas, “eso ya se esperaba”, pero recordó que el Congreso federal sí utilizó Parlamento abierto, pero no en todos los estados.