Nacional

Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista

Ya no sería necesario esperar un año para conocer los avances de las auditorías. La información será transparente en la Plataforma Nacional Digital.
Anabel Clemente 
20 julio 2017 21:2 Última actualización 20 julio 2017 21:2
SNA

(Cuartoscuro)

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene un beneficio poco difundido: que ya se pueden tener datos sobre las auditorías realizadas en estados en tiempo real; es decir, no esperar un año para tener información, asegura el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Peralta.

“El tema de la cuenta pública iba desfasado, nos iban a entregar la cuenta de 2015 cuando estamos en el 2017, un año prácticamente de diferencia. Ahora las auditorías pueden ser en tiempo real; es decir, ya nos pueden entregar un avance de cómo va gastado el presupuesto en esta fecha, en julio de 2017 de cualquier dependencia, eso agiliza la información y se puede actuar cuando las personas todavía están en el gobierno, no cuando se van y los tenemos que estar atrapando cuando están en el extranjero”, explica en entrevista.

Este avance es parte del Sistema Nacional de Fiscalización el cual también forma parte del SNA, y que reúne el trabajo de las entidades fiscalizadoras, como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la función Pública, para agilizar la información de auditorías. 

“El Sistema Nacional de Fiscalización es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones”, se describe en la Ley General del SNA.

Peralta detalla que una de las vías para transparentar esa información será la Plataforma Nacional Digital, la cual todavía es parte del proceso de creación del SNA, sin embargo, una vez que ésta exista servirá para transparentar información.

“No existe todavía la Plataforma Nacional Digital, es parte del proceso de creación, es desafortunado que lo diga pero el Sistema Nacional Anticorrupción a pesar de ser la política pública más importante de las últimas décadas, no tiene un centavo de presupuesto en este momento”, detalla.

El encargado de la plataforma es el Secretario Técnico del SNA, pero sin presupuesto definido no se puede establecer aún una fecha para tenerla herramienta, la cual contendrá la información de todos los servidores públicos del país para que la ciudadanía identifique quienes cometen actos e corrupción, para que el sistema le de seguimiento.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores