Nacional

Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista

Ya no sería necesario esperar un año para conocer los avances de las auditorías. La información será transparente en la Plataforma Nacional Digital.
Anabel Clemente 
20 julio 2017 21:2 Última actualización 20 julio 2017 21:2
SNA

(Cuartoscuro)

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene un beneficio poco difundido: que ya se pueden tener datos sobre las auditorías realizadas en estados en tiempo real; es decir, no esperar un año para tener información, asegura el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Peralta.

“El tema de la cuenta pública iba desfasado, nos iban a entregar la cuenta de 2015 cuando estamos en el 2017, un año prácticamente de diferencia. Ahora las auditorías pueden ser en tiempo real; es decir, ya nos pueden entregar un avance de cómo va gastado el presupuesto en esta fecha, en julio de 2017 de cualquier dependencia, eso agiliza la información y se puede actuar cuando las personas todavía están en el gobierno, no cuando se van y los tenemos que estar atrapando cuando están en el extranjero”, explica en entrevista.

Este avance es parte del Sistema Nacional de Fiscalización el cual también forma parte del SNA, y que reúne el trabajo de las entidades fiscalizadoras, como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la función Pública, para agilizar la información de auditorías. 

“El Sistema Nacional de Fiscalización es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones”, se describe en la Ley General del SNA.

Peralta detalla que una de las vías para transparentar esa información será la Plataforma Nacional Digital, la cual todavía es parte del proceso de creación del SNA, sin embargo, una vez que ésta exista servirá para transparentar información.

“No existe todavía la Plataforma Nacional Digital, es parte del proceso de creación, es desafortunado que lo diga pero el Sistema Nacional Anticorrupción a pesar de ser la política pública más importante de las últimas décadas, no tiene un centavo de presupuesto en este momento”, detalla.

El encargado de la plataforma es el Secretario Técnico del SNA, pero sin presupuesto definido no se puede establecer aún una fecha para tenerla herramienta, la cual contendrá la información de todos los servidores públicos del país para que la ciudadanía identifique quienes cometen actos e corrupción, para que el sistema le de seguimiento.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública