Nacional

Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista

Ya no sería necesario esperar un año para conocer los avances de las auditorías. La información será transparente en la Plataforma Nacional Digital.
Anabel Clemente 
20 julio 2017 21:2 Última actualización 20 julio 2017 21:2
SNA

(Cuartoscuro)

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene un beneficio poco difundido: que ya se pueden tener datos sobre las auditorías realizadas en estados en tiempo real; es decir, no esperar un año para tener información, asegura el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Peralta.

“El tema de la cuenta pública iba desfasado, nos iban a entregar la cuenta de 2015 cuando estamos en el 2017, un año prácticamente de diferencia. Ahora las auditorías pueden ser en tiempo real; es decir, ya nos pueden entregar un avance de cómo va gastado el presupuesto en esta fecha, en julio de 2017 de cualquier dependencia, eso agiliza la información y se puede actuar cuando las personas todavía están en el gobierno, no cuando se van y los tenemos que estar atrapando cuando están en el extranjero”, explica en entrevista.

Este avance es parte del Sistema Nacional de Fiscalización el cual también forma parte del SNA, y que reúne el trabajo de las entidades fiscalizadoras, como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la función Pública, para agilizar la información de auditorías. 

“El Sistema Nacional de Fiscalización es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones”, se describe en la Ley General del SNA.

Peralta detalla que una de las vías para transparentar esa información será la Plataforma Nacional Digital, la cual todavía es parte del proceso de creación del SNA, sin embargo, una vez que ésta exista servirá para transparentar información.

“No existe todavía la Plataforma Nacional Digital, es parte del proceso de creación, es desafortunado que lo diga pero el Sistema Nacional Anticorrupción a pesar de ser la política pública más importante de las últimas décadas, no tiene un centavo de presupuesto en este momento”, detalla.

El encargado de la plataforma es el Secretario Técnico del SNA, pero sin presupuesto definido no se puede establecer aún una fecha para tenerla herramienta, la cual contendrá la información de todos los servidores públicos del país para que la ciudadanía identifique quienes cometen actos e corrupción, para que el sistema le de seguimiento.

Todas las notas NACIONAL
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida
Sign up for free