Nacional

Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista

Ya no sería necesario esperar un año para conocer los avances de las auditorías. La información será transparente en la Plataforma Nacional Digital.
Anabel Clemente 
20 julio 2017 21:2 Última actualización 20 julio 2017 21:2
SNA

(Cuartoscuro)

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene un beneficio poco difundido: que ya se pueden tener datos sobre las auditorías realizadas en estados en tiempo real; es decir, no esperar un año para tener información, asegura el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Peralta.

“El tema de la cuenta pública iba desfasado, nos iban a entregar la cuenta de 2015 cuando estamos en el 2017, un año prácticamente de diferencia. Ahora las auditorías pueden ser en tiempo real; es decir, ya nos pueden entregar un avance de cómo va gastado el presupuesto en esta fecha, en julio de 2017 de cualquier dependencia, eso agiliza la información y se puede actuar cuando las personas todavía están en el gobierno, no cuando se van y los tenemos que estar atrapando cuando están en el extranjero”, explica en entrevista.

Este avance es parte del Sistema Nacional de Fiscalización el cual también forma parte del SNA, y que reúne el trabajo de las entidades fiscalizadoras, como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la función Pública, para agilizar la información de auditorías. 

“El Sistema Nacional de Fiscalización es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones”, se describe en la Ley General del SNA.

Peralta detalla que una de las vías para transparentar esa información será la Plataforma Nacional Digital, la cual todavía es parte del proceso de creación del SNA, sin embargo, una vez que ésta exista servirá para transparentar información.

“No existe todavía la Plataforma Nacional Digital, es parte del proceso de creación, es desafortunado que lo diga pero el Sistema Nacional Anticorrupción a pesar de ser la política pública más importante de las últimas décadas, no tiene un centavo de presupuesto en este momento”, detalla.

El encargado de la plataforma es el Secretario Técnico del SNA, pero sin presupuesto definido no se puede establecer aún una fecha para tenerla herramienta, la cual contendrá la información de todos los servidores públicos del país para que la ciudadanía identifique quienes cometen actos e corrupción, para que el sistema le de seguimiento.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
36 ayuntamientos avalan eliminación del fueron en San Luis Potosí
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno