Nacional

Con Rogelio Ortega como interino sólo hubo retroceso en DH: CEDHG

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero declaró que el exgobernador Rogelio Ortega Martínez desatendió el tema y se incrementó notablemente el número de recomendaciones. 
Víctor Chávez
18 noviembre 2015 21:44 Última actualización 18 noviembre 2015 21:44
Rogelio Ortega

Aseguran que durante el gobierno de Rogelio Ortega hubo retroceso en derechos humanos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG), Ramón Navarrete Magdaleno, alertó que durante la administración del exgobernador Rogelio Ortega Martínez, “en materia de derechos humanos fuimos hacia atrás, porque se desatendió el tema y se incrementó notablemente el número de recomendaciones”.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo esta anoche con legisladores de la Comisión Especial de caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, lamentó también que el movimiento estudiantil de la Normal de Ayotzinapa “ha malgastado la confianza y la solidaridad de mucha gente que está a favor de su causa”.

El ombudsman estatal dijo que la participación e involucramiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) “ha generado mayores conflictos, pues ha retenido al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no aceptan la participación de ninguna institución” para el esclarecimiento de los hechos de Iguala.

El funcionario reiteró que durante los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado “todo fue un caos, no hubo coordinación entre las policías estatal y municipal, no intervino la Policía Federal y el escenario las rebasó por su contubernio con los grupos criminales; hubo patrullas clonadas que luego fueron abandonadas. Todo fue confusión, todo fue complejo y no hubo ningún protocolo para la situación que se vivía”.

Comentó que el proceso de investigación se complicó porque la noche de los hechos “todo era oscuridad, no había seguridad y todo era tensión; en principio se habló de que eran 70 los desaparecidos.
Tampoco se podría saber si había alguna célula de algún grupo criminal; era imposible”.