Nacional

Con retroactivo del nuevo sistema penal, presos famosos buscan librarla

Amado Yáñez, Andrés Granier, Elba Esther Gordillo, Vicente Carrillo, José Manuel Mireles, o José Luis González, podrían obtener beneficios como prisión domiciliaria.
David Vela
05 agosto 2016 0:6 Última actualización 05 agosto 2016 5:0
[Elba Esther reportó a Hacienda ingresos mucho menores a los que realmente obtenía. / Cuartoscuro] 

[Elba Esther reportó a Hacienda ingresos mucho menores a los que realmente obtenía. / Cuartoscuro]

A partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, personajes cuyas detenciones fueron mediatizadas, emprendieron verdaderas batallas legales para obtener su libertad con la aplicación de retroactividad de la ley.

Amado Yáñez, Andrés Granier, Elba Esther Gordillo, Vicente Carrillo, José Manuel Mireles, o José Luis González, éste último con la sentencia más alta en la historia de México, con más de 2 mil años de prisión, buscan el beneficio.

Y es que con la aplicación de la oralidad en México existe un amplio catálogo de delitos para los cuales no se prevé como necesaria la prisión preventiva durante el proceso penal, e incluso una vez recibida la sentencia.

Los personajes antes citados, y varias decenas de personas más, acusadas por delitos como fraude, lavado de dinero, posesión de arma de fuego, entre muchos otros, argumentan su petición en el artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente para todo el país.

Dicho artículo apunta el derecho de las personas de promover la revisión a la situación de prisión preventiva en que se encuentran y se le dicte con base en la ley penal vigente anterior a la entrada en vigor del sistema adversarial.

Abogados señalan que desde la PGR y el Poder Judicial existe una estrategia para negar la cancelación de la prisión preventiva, aduciendo que el citado artículo transitorio no puede estar por encima de la Constitución.

“Los litigantes se están enfrentando al temor de Jueces a aplicar la ley, y aplican la técnica de que mejor resuelva su superior; los casos, sin duda, van a llegar a la Suprema Corte”, aseguró el abogado Gabriel Regino, quien comentó que esto abre la puerta para denunciar a jueces por no querer aplicar la ley.

Eduardo Luego, defensor del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, ya solicitó la revisión del caso de su cliente, pero está seguro de que le negarán el beneficio, por lo que afirma que “lo que procede es esperar esa negativa y solicitar el amparo”, dijo.

En caso de que se avalara este beneficio, el juez tendría que aplicar una o varias de las medidas cautelares previstas en la ley –como las aplicadas recientemente a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto–, como la prisión domiciliaria, uso de brazalete electrónico o prohibición de salir del país, entre otras.