Nacional

Con Reforma del DF, MAM pone en riesgo derechos de capitalinos: Morena

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que con la nueva reforma política del DF se pusieron en riesgo programas sociales y algunos derechos de los capitalinos. 
Héctor Gutiérrez
21 enero 2016 19:23 Última actualización 21 enero 2016 19:59
Martí Batres

Martí Batres, presidente de Morena en el DF. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, aseguró que con la reforma política aprobada la víspera se ponen en riesgo los derechos de los capitalinos, como los programas sociales, la libertad de expresión o los matrimonios igualitarios.

En conferencia de prensa, el líder morenista aseguró que “de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, 40 serán elegidos por dedazo –de cien que la conformarán-, sin respetar la correlación de fuerzas en la capital, con lo que el PRI, el PAN, el PVEM y el PRD tendrán sobrerrepresentación, lo que consideramos un agandalle”, dijo.

"El 40 por ciento de la Asamblea Constituyente ya está secuestrado, ya está impuesto, el Jefe de Gobierno entregó ya la composición de esa Asamblea a la derecha y ¿por qué el PRI va a tener el triple de lo que sacaría en las urnas? No hay argumento democrático para ello", expresó Batres.

Añadió que "las leyes aprobadas que amparan ciertos derechos ciudadanos, como la pensión de Adultos Mayores o la educación media superior y superior gratuita, finalmente pasarán a ser leyes secundarias respecto de la Constitución, pues qué van a meter en la Constitución, ahí se abre un enorme riesgo".

Explicó que con este constituyente se pone en grave peligro derechos como educación, agua, vivienda, “por ejemplo, actualmente hay 80 mil adultos mayores en espera de ingresar al padrón de beneficiarios del programa de la tercera edad, pero Mancera anunció que este año sólo serán inscritos diez mil”.

Ante ese escenario, Morena pedirá al Gobierno federal, al GDF, a la Cámara de Diputados y al Senado revertir la disposición plasmada en la Reforma Política acerca de que esos cuatro organismos designen a 40 integrantes del Constituyente, para que estos sean electos en las urnas.

Así, preguntó “qué clase de constitución le darán a la Ciudad de México estos partidos conservadores”, y llamó a la ciudadanía a colaborar con ese partido en la elaboración de su propuesta de Constitución local, señalaron en conferencia Batres; el secretario de Morena en el DF, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el líder de la bancada morenista en la ALDF, César Cravioto.