Nacional

Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S

“Multifamiliar Tlalpan en pie de lucha”, familiares, vecinos, sobrevivientes y rescatistas, algunos con playeras blancas con la leyenda organizaron un memorial con fotos, globos, flores y velas.
Neldy San Martín 
19 octubre 2017 23:25 Última actualización 20 octubre 2017 5:0
Con el puño en alto, a la misma hora del sismo, 13:14  horas, guardaron tres minutos de silencio.

Con el puño en alto, a la misma hora del sismo, 13:14 horas, guardaron tres minutos de silencio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Florencia Cortés fue rescatada con su bebé de un año de entre los escombros del edificio 1-C del Multifamiliar Tlalpan que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre. A un mes de la tragedia y después de vivir en dos albergues, este jueves regresó con su esposo y sus dos hijos al Multifamiliar para el homenaje en memoria de las 9 personas que ahí murieron.

“Todo se comenzó a derrumbar. Los cristales comenzaron a romperse, lo único en lo que pensé fue proteger a mi bebé, lo puse de lado derecho. Yo no quería que le pasara nada a él. Todo se comenzó a caer rápido. No sé ni en qué momento ya estaba acostada y la pared encima de mí”, contó Florencia, sentada dentro de la carpa que funciona como centro de acopio del Multifamiliar.

“Estamos en un albergue y no con las comodidades que quisiéramos, pero estamos vivos”, dijo.

Familiares, vecinos, sobrevivientes y rescatistas, algunos con playeras blancas con la leyenda: “Multifamiliar Tlalpan en pie de lucha”, organizaron un memorial con fotos, globos, flores y velas.

Con el puño en alto, a la misma hora del sismo, 13:14 horas, guardaron tres minutos de silencio para recordar a las víctimas. Jesús Basurto, de 29 años, acudió a conmemorar a su madre, Fátima Rosario Basurto, de 56 años, quien se cree se encontraba dormida porque nunca salió de su departamento cuando comenzó a temblar.

“Yo estaba trabajando cuando sucedió. Llegué a las tres horas. Vine caminando desde la Roma. Yo sólo pensaba en mi mamá. Pensé ‘El edificio no va a aguantar’, y pensé en mi mamá”, dijo Jesús.

También entonaron el himno nacional y luego ofrecieron una misa luctuosa. A un mes del sismo, 500 familias del Multifamiliar siguen damnificadas, pues aunque sus edificios resistieron, les preocupa que con 60 años de antigüedad las construcciones no resistan otro sismo.

“Tenemos ya esa desesperación de querer entrar a nuestros hogares, pero todos estamos con la idea de no regresar a un lugar que pueda poner en riesgo nuestra seguridad”, comentó Marisol Arriaga, quien leyó un comunicado de la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar en el que aseguran que ningún funcionario del gobierno federal se ha acercado a ellos y que nadie sabe si podrán regresar a sus casas, pues no les han entregado los dictámenes para determinar riesgos ni el estado de los edificios.

En este mes, no ha pasado un día sin que les llegue ayuda como víveres, agua y medicinas. Aunque la mayoría de los vecinos del Multifamiliar vive con otros familiares, están organizados y se turnan para pasar el día o dormir en las carpas frente a los nueve edificios que todavía siguen en pie. Están ahí para vigilar. Temen que les roben sus cosas, ya hubo casos de rapiña y apenas han podido sacar documentos oficiales y ropa.

Durante el homenaje pidieron a la sociedad civil que no los dejen solos, pues aseguran que a 30 días del devastador sismo la tragedia para ellos no ha terminado.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente