Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S

COMPARTIR

···
Nacional

Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S

“Multifamiliar Tlalpan en pie de lucha”, familiares, vecinos, sobrevivientes y rescatistas, algunos con playeras blancas con la leyenda organizaron un memorial con fotos, globos, flores y velas.

Neldy San Martín 
20/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Florencia Cortés fue rescatada con su bebé de un año de entre los escombros del edificio 1-C del Multifamiliar Tlalpan que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre. A un mes de la tragedia y después de vivir en dos albergues, este jueves regresó con su esposo y sus dos hijos al Multifamiliar para el homenaje en memoria de las 9 personas que ahí murieron.

“Todo se comenzó a derrumbar. Los cristales comenzaron a romperse, lo único en lo que pensé fue proteger a mi bebé, lo puse de lado derecho. Yo no quería que le pasara nada a él. Todo se comenzó a caer rápido. No sé ni en qué momento ya estaba acostada y la pared encima de mí”, contó Florencia, sentada dentro de la carpa que funciona como centro de acopio del Multifamiliar.

“Estamos en un albergue y no con las comodidades que quisiéramos, pero estamos vivos”, dijo.

Familiares, vecinos, sobrevivientes y rescatistas, algunos con playeras blancas con la leyenda: “Multifamiliar Tlalpan en pie de lucha”, organizaron un memorial con fotos, globos, flores y velas.

,,

Con el puño en alto, a la misma hora del sismo, 13:14 horas, guardaron tres minutos de silencio para recordar a las víctimas. Jesús Basurto, de 29 años, acudió a conmemorar a su madre, Fátima Rosario Basurto, de 56 años, quien se cree se encontraba dormida porque nunca salió de su departamento cuando comenzó a temblar.

“Yo estaba trabajando cuando sucedió. Llegué a las tres horas. Vine caminando desde la Roma. Yo sólo pensaba en mi mamá. Pensé ‘El edificio no va a aguantar’, y pensé en mi mamá”, dijo Jesús.

También entonaron el himno nacional y luego ofrecieron una misa luctuosa. A un mes del sismo, 500 familias del Multifamiliar siguen damnificadas, pues aunque sus edificios resistieron, les preocupa que con 60 años de antigüedad las construcciones no resistan otro sismo.

“Tenemos ya esa desesperación de querer entrar a nuestros hogares, pero todos estamos con la idea de no regresar a un lugar que pueda poner en riesgo nuestra seguridad”, comentó Marisol Arriaga, quien leyó un comunicado de la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar en el que aseguran que ningún funcionario del gobierno federal se ha acercado a ellos y que nadie sabe si podrán regresar a sus casas, pues no les han entregado los dictámenes para determinar riesgos ni el estado de los edificios.

En este mes, no ha pasado un día sin que les llegue ayuda como víveres, agua y medicinas. Aunque la mayoría de los vecinos del Multifamiliar vive con otros familiares, están organizados y se turnan para pasar el día o dormir en las carpas frente a los nueve edificios que todavía siguen en pie. Están ahí para vigilar. Temen que les roben sus cosas, ya hubo casos de rapiña y apenas han podido sacar documentos oficiales y ropa.

Durante el homenaje pidieron a la sociedad civil que no los dejen solos, pues aseguran que a 30 días del devastador sismo la tragedia para ellos no ha terminado.

,