Víctimas exigen justicia, pero AMLO aboga por el perdón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctimas exigen justicia, pero AMLO aboga por el perdón

COMPARTIR

···

Víctimas exigen justicia, pero AMLO aboga por el perdón

'Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’, pero yo digo: ‘olvido no, perdón sí’', sentenció el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

'Antes de construir nuevos hospitales, vamos a dar prioridad a la terminación de estas obras inconclusas', indicó, durante un recorrido junto con Javier Corral a un hospital abandonado.

Mariana León
07/08/2018
Actualización 08/08/2018 - 4:50
Foros Escucha, en Ciudad Juárez.

Víctimas de la violencia en México exigieron ayer justicia y castigo a los culpables al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mientras él les respondió que “olvido no, perdón sí” y pidió a los mexicanos ser tolerantes.

Durante el arranque de los Foros Escucha, en Ciudad Juárez, para la pacificación del país, el virtual presidente electo pidió el apoyo de todos los mexicanos. “Ya pasó la campaña, ya no estamos actuando como militantes dirigentes de partidos, ahora tenemos que actuar como gobierno, democrático y el gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos, no vamos a sacar adelante al país sin la unidad de todos los mexicanos y sin el apoyo de todos y tenemos que ser respetuosos, tolerantes”.

Agregó, ante las víctimas de familiares de desaparecidos, que: “tenemos que estar dispuestos a perdonar, yo lo dije en campaña y lo repito ahora. Respeto mucho a quienes dicen que ‘ni perdón ni olvido’, pero digo: ‘olvido no, perdón sí’”.

Durante su discurso en el teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde estuvo acompañado del gobernador Javier Corral, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, además de representantes de la comunidad religiosa, miembros de organizaciones civiles, entre otros, López Obrador fue interrumpido por familiares de víctimas.

“¡Presentación con vida y castigo a los culpables, ¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, gritaron algunas de las familias, como los padres de Esmeralda Castillo.

Y agregaron: “¡no queremos promesas, queremos justicia!”.

López Obrador dijo “yo llevo muchos años luchando por la justicia y siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, cuando les digo que voy a cumplir, voy a cumplir”.

Luego reiteró que “el problema de la violencia no se va a resolver con mano dura, con medidas coercitivas, no se va a resolver sólo con cárceles, no se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia con masacres. La violencia no se puede enfrentar con violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, no creo en esa máxima del ojo por ojo o diente por diente. No creo en la Ley del Talión, porque si nos atenemos a eso, si queremos acabarnos entre nosotros mismos, nos vamos quedar chimuelos o tuertos. No se puede pagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Más adelante hubo otra interrupción cuando se le pidieron resultados por las jóvenes desaparecidas. Él respondió: “De una vez les digo, no voy a hacer demagogia voy a hablar siempre con la verdad, hasta mañana (hoy) voy a hacer presidente electo. Lo que estoy haciendo ahora es adelantar el trabajo en la medida de lo posible para cuando lleguemos tengamos el plan”.

López Obrador criticó también a algunas organizaciones sociales que llamaron a no votar.

“Muchos de la llamada sociedad civil se dedicaron a hacer el diagnóstico del problema, el análisis de la realidad, pero nunca se planearon la transformación de la realidad. Cuando estábamos buscando esta transformación muchos estaban llamando a no votar”, acuso.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultades para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

Por otro lado, antes del inicio de los foros, el virtual presidente electo aseguró que su próximo gobierno invertirá para la conclusión de todas las obras sin terminar que existen en el país.

“Antes de construir nuevos hospitales, vamos a dar prioridad a la terminación de estas obras inconclusas”, dijo el tabasqueño durante un recorrido en un hospital abandonado en Ciudad Juárez, Chihuahua, al que fue acompañado del gobernador Javier Corral.

Dicha visita ocurrió antes de que asistieran a la inauguración de los foros de consulta para lograr la pacificación del país.

López Obrador señaló que dicho hospital y su centro oncológico fueron inaugurados solamente con la fachada terminada como una “escenografía”.

Aseguró que al igual que ese centro médico existen otros 57 en todo el país y que, aunque hay responsables, no tiene ánimos de culpar a nadie. Asimismo se comprometió a apoyar desde el gobierno federal al mandatario panista para que el hospital comience a funcionar lo más pronto posible.

López Obrador acudió a un hospital abandonado en donde lo acompañó el gobernador Corral.Fuente: Facebook de Andrés Manuel López Obrador