Nacional

Con piedras y palos, taxistas destruyen 10 autos de Uber

Los agresores justificaron el ataque al decir que los de Uber "hacen base" en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Uber ya interpuso las demandas correspondientes. 
Nancy Escobar Cardoso
29 julio 2015 0:17 Última actualización 29 julio 2015 5:0
Un grupo de taxistas que se manifestaban en contra de los taxis particulares y "piratas" del AICM, agredieron autos particulares. (Cuartoscuro)

Un grupo de taxistas atacaron 10 unidades de Uber, en contra de sus servicios cerca del AICM. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un acto sin precedente en México, un grupo de al menos 10 vehículos de asociados a la empresa Uber fueron destrozados ayer por vándalos encapuchados que actuaron en inmediaciones del Aeropuerto capitalino, lo que ya derivó en denuncias ante Seguridad Pública y se evalúan otras medidas.

Las unidades quedaron con los medallones, el parabrisas y el vidrio trasero hechos añicos, además de presentar abolladuras en los laterales y el cofre; los menos recibieron huevazos y catapultas de harina por parte de un grupo de enardecidos vecinos y taxistas de El Peñón de Los Baños, en la delegación Gustavo A. Madero.

“Lo sucedido es un ataque gravísimo a la libertad y al derecho de todos de ganarse la vida de manera digna. Todos los mexicanos tenemos el derecho de decidir libremente cómo nos movemos por nuestra ciudad”, fue la postura institucional de la marca, con presencia en nuestro país desde 2013.

Hasta ahora los ataques contra los taxistas de Uber habían quedado sólo en lo verbal, a excepción del caso de Francia, donde incluso se tuvo que suspender el servicio; sin embargo, a partir de ayer, en México, pasaron a la agresión física.

Las amenazas y ataques aislados de parte de taxistas reclaman que el servicio de Uber violenta la competencia entre los que ofrecen transporte. Los agresores de ayer manifestaron su descontento y aseguraron que esos servicios “representan una competencia desleal que ha disminuido los ingresos de las familias de la colonia hasta en un 50 por ciento”.

Antonio Gómez Barajas, dirigente del movimiento social Benito Juárez, declaró que la omisión de las autoridades capitalinas ha permitido que estos vehículos se estacionen en las cinco calles principales del Peñón, “sin que nadie los moleste” y den servicio en la zona del aeropuerto, con lo que se afecta a las cinco bases de taxis.

Sin embargo, Uber aclara que los autos dañados no estaban haciendo base, que la agresión fue orquestada y que ya se levantaron las denuncias correspondientes.

Además, la compañía, que no reforzará la vigilancia de sus unidades, aclara que tienen un equipo de soporte de emergencia para auxiliar a sus asociados y a los usuarios en caso de una situación irregular.

“Los individuos que cometieron estos actos vandálicos decidieron tomar la ruta de la violencia, acto absolutamente injustificable… En Uber trabajamos justamente para ofrecer más opciones seguras y confiables de movilidad para la ciudadanía. Sucesos como éste son completamente inaceptables y confiamos en que las autoridades actuarán para que se haga justicia”, expresó en un comunicado.

Al principio se había manifestado que los autos también era de la empresa Cabify, sin embargo esta aclara que ninguno de sus autos resultó dañado, como informaron vecinos y taxistas de la zona”.

Uber ha sufrido ataques en Barcelona, España, y Sao Paulo, Brasil.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios