Nacional

Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y otros capos del narcotráfico que México entregó a la justicia de Estados Unidos, han optado por el pacto que, en la mayoría de los casos, incluye el pago de millonarias multas para aminorar las penas.
David Saúl Vela 
19 enero 2017 23:6 Última actualización 20 enero 2017 5:0
El chapo

El chapo

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán, El Chapo, extraditado ayer a Estados Unidos, podría no sólo librar la cadena perpetua sino quedar en libertad como en su momento lo hizo Jesús el Güero Palma, quien obtuvo su libertad en junio de 2016 tras 9 años de prisión en aquel país.

Éste y otros capos del narcotráfico que México entregó a la justicia de Estados Unidos, han optado por el pacto que, en la mayoría de los casos, incluye el pago de millonarias multas para aminorar las penas.

En igual situación están Osiel Cárdenas Guillén, el Mata Amigo, líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, quien era calificado por la DEA como el narcotraficante más temido y sanguinario en México, y tras pactar con la justicia de Estados Unidos logró una sentencia de 25 años de prisión.

El narcotraficante se declaró culpable de cinco cargos y entregó parte de la fortuna ilícita que amasó al gobierno de Estados Unidos. Su libertad, según reportes extraoficiales, está prevista para noviembre de 2028.

En igual situación están Eduardo y Francisco Arellano Félix, líderes del Cártel Arellano Félix; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael Zambada, El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa; Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, operador del Cártel Beltrán Leyva, también pactaron con los Estados Unidos.

Todos se declararon culpables y lograron reducciones de penas y en algunos casos evadir la cadena perpetua. Todos tuvieron que dejar al gobierno estadounidense cantidades millonarias.

En el caso de Francisco Javier Arellano, por ejemplo, de quien se dijo se le iba a imponer la cadena perpetua, pasará en prisión sólo 23 años, y Eduardo Arellano, 15 años. En ambos casos con posibilidades de reducción.

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno de México ha entregado en extradición a 286 criminales, entre ellos el Chapo Guzmán. En 2012 fueron 10; en 2013, 56; en 2014, 67; en 2015, 69, y en 2016, 85.