Nacional

Con Obama, en 2016, subió 49% detención de niños migrantes

La mayor cifra de desplazamiento de niños hacia Estados Unidos se dio en 2014, cuando 68 mil 541 menores fueron detenidos, de los cuales 18 mil 244 eran hondureños; 17 mil 57, de Guatemala; 16 mil 404, de El Salvador, y 15 mil 634, mexicanos.
Anabel Clemente 
01 marzo 2017 23:8 Última actualización 02 marzo 2017 5:0
Migrantes

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El número total de niños no acompañados detenidos durante el año fiscal 2016 (59 mil 692) en Estados Unidos, representa un incremento de 49 respecto de 2015, cuando la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) capturó a 39 mil 970 menores que cruzaron la frontera de México con Estados Unidos.

Sin embargo, la mayor cifra de desplazamiento de niños hacia Estados Unidos se dio en 2014, cuando 68 mil 541 menores fueron detenidos, de los cuales 18 mil 244 eran hondureños; 17 mil 57, de Guatemala; 16 mil 404, de El Salvador, y 15 mil 634, mexicanos.

En 2016, la CBP detuvo a 59 mil 692 niños no acompañados; principalmente de cuatro nacionalidades: Guatemala, 18 mil 913; El Salvador, 17 mil 512; México, 11 mil 926, y Honduras, 10 mil 468.

mexicanos

“Los niños y las familias no acompañados han presentado nuevos desafíos en nuestro sistema de inmigración”, reconoce la OBP en su informe de detenciones de 2016.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2014, en la administración de Barack Obama, se estableció como prioridad evitar el ingreso de indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, la cual se centraba “en individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, pública y fronteriza”.

“Esto incluye a individuos, ya sea solos o con miembros de familia, que han sido detenidos al intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos, y personas que han recibido una orden final de deportación a partir del 1 de enero 2014”, anunció Gillian Christensen, quien fuera vocera de ICE.

Fue 2014 el año fiscal (octubre-septiembre) con más detenciones de menores no acompañados desde que Obama tomó posesión.

De acuerdo con el informe de la CBP, en 2014, los centroamericanos aprehendidos en la frontera sur superaron en número a los mexicanos, por primera vez. En 2016, de nuevo, debido al desplazamiento de familias y niños no acompañados que huyen de Centroamérica.

Ahora, con las nuevas directrices de deportación del presidente Donald Trump, se reitera la detención y deportación de niños migrantes.

Según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, cerca del 60 por ciento de los “niños extranjeros no acompañados” en Estados Unidos son entregados a un familiar, con lo cual hasta ahora se ha evitado su deportación.

Hoy se define a un ‘niño no acompañado’ como a un menor de 18 años, que no tiene un padre o tutor legal en Estados Unidos y que no cuenta en el país con una persona que le dé cuidado y custodia física. Si cumple esas características se envía a la Oficina de Refugiados y Reasentamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Todas las notas NACIONAL
Gabriela Cuevas deja el PAN y se suma a AMLO
Detienen a exsecretario de Gobierno de Roberto Borge
Atacaremos a cárteles en sus armas y dinero: Meade
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Sign up for free