Nacional

Con Obama, en 2016, subió 49% detención de niños migrantes

La mayor cifra de desplazamiento de niños hacia Estados Unidos se dio en 2014, cuando 68 mil 541 menores fueron detenidos, de los cuales 18 mil 244 eran hondureños; 17 mil 57, de Guatemala; 16 mil 404, de El Salvador, y 15 mil 634, mexicanos.
Anabel Clemente 
01 marzo 2017 23:8 Última actualización 02 marzo 2017 5:0
Migrantes

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El número total de niños no acompañados detenidos durante el año fiscal 2016 (59 mil 692) en Estados Unidos, representa un incremento de 49 respecto de 2015, cuando la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) capturó a 39 mil 970 menores que cruzaron la frontera de México con Estados Unidos.

Sin embargo, la mayor cifra de desplazamiento de niños hacia Estados Unidos se dio en 2014, cuando 68 mil 541 menores fueron detenidos, de los cuales 18 mil 244 eran hondureños; 17 mil 57, de Guatemala; 16 mil 404, de El Salvador, y 15 mil 634, mexicanos.

En 2016, la CBP detuvo a 59 mil 692 niños no acompañados; principalmente de cuatro nacionalidades: Guatemala, 18 mil 913; El Salvador, 17 mil 512; México, 11 mil 926, y Honduras, 10 mil 468.

mexicanos

“Los niños y las familias no acompañados han presentado nuevos desafíos en nuestro sistema de inmigración”, reconoce la OBP en su informe de detenciones de 2016.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2014, en la administración de Barack Obama, se estableció como prioridad evitar el ingreso de indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, la cual se centraba “en individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, pública y fronteriza”.

“Esto incluye a individuos, ya sea solos o con miembros de familia, que han sido detenidos al intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos, y personas que han recibido una orden final de deportación a partir del 1 de enero 2014”, anunció Gillian Christensen, quien fuera vocera de ICE.

Fue 2014 el año fiscal (octubre-septiembre) con más detenciones de menores no acompañados desde que Obama tomó posesión.

De acuerdo con el informe de la CBP, en 2014, los centroamericanos aprehendidos en la frontera sur superaron en número a los mexicanos, por primera vez. En 2016, de nuevo, debido al desplazamiento de familias y niños no acompañados que huyen de Centroamérica.

Ahora, con las nuevas directrices de deportación del presidente Donald Trump, se reitera la detención y deportación de niños migrantes.

Según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, cerca del 60 por ciento de los “niños extranjeros no acompañados” en Estados Unidos son entregados a un familiar, con lo cual hasta ahora se ha evitado su deportación.

Hoy se define a un ‘niño no acompañado’ como a un menor de 18 años, que no tiene un padre o tutor legal en Estados Unidos y que no cuenta en el país con una persona que le dé cuidado y custodia física. Si cumple esas características se envía a la Oficina de Refugiados y Reasentamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Todas las notas NACIONAL
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida