Nacional

Con o sin prepa se accede a un empleo: OCDE

De acuerdo a Montserrat Gomendio, directora adjunta de Educación y Competencias de la OCDE dijo que un estudiante tiene casi las mismas oportunidades de empleo si cuenta con educación secundaria o media superior. 
Mariana León
02 octubre 2015 0:17 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
empleo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, un estudiante tiene casi las mismas oportunidades de empleo si cuenta con educación secundaria o media superior, de acuerdo con la directora adjunta de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Montserrat Gomendio.

Aseguró también que los jóvenes que terminan el bachillerato no tienen “mejoras sustanciales en términos de calidad” en sus trabajos.

Durante la Inauguración del Seminario Internacional OCDE, que se realizó en la SEP, Gomendio dijo que “uno de los problemas que sufre el país, es que hay pocos estudiantes que continúan sus estudios hasta la etapa secundaria, sabemos que esto se debe –en parte– a que los estudiantes encuentran con relativa facilidad empleo en la economía informal”.

Según datos de esta organización, los mexicanos que se emplean con sólo la educación secundaria representan el 65 por ciento, mientras quienes terminan el bachillerato son 72 por ciento. Esto implica una diferencia de siete puntos, mucho menor que el promedio de la Organización –que es de 20 puntos–.

“Los estudiantes perciben que el conocimiento y las competencias del sistema educativo no les son útiles para el desarrollo de su vida profesional y es algo muy importante en lo que se debe de trabajar”, señaló Gomendio Kindelan.

México tiene una la tasa de deserción más alta de jóvenes que no continúan sus estudios superiores, ya que sólo 48 por ciento sigue estudiando, mientras el promedio de la OCDE es de 80.

La representante de la Organización añadió que se debe conseguir una mejor inercia entre el mercado laboral y lo que se oferta en el sistema educativo mexicano.