Nacional

Con mayoría simple restituirán o confirmarán la salida del fiscal

El panista Fernando Herrera, el perredista Luis Sánchez y el petista Manuel Bartlett subrayaron que para restituir a Santiago Nieto se requiere del voto de la mitad más uno de los senadores presentes, y aseguraron que cuentan con esos sufragios.
Rivelino Rueda 
23 octubre 2017 23:18 Última actualización 24 octubre 2017 5:0
Coordinadores del PAN, PRD y Morena en el Senado oficializaron alianza para objetar el cese del titular de FEPADE.

Coordinadores del PAN, PRD y Morena en el Senado oficializaron alianza para objetar el cese del titular de FEPADE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores del PAN, PRD y PT-Morena en el Senado oficializaron su alianza legislativa para objetar e intentar restituir en el cargo a Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Subrayaron que para este procedimiento se requiere de mayoría simple en el Pleno de la Cámara alta, es decir, del voto de la mitad más uno de los senadores presentes, y aseguraron que cuentan con esos sufragios.

El panista Fernando Herrera, el perredista Luis Sánchez y el petista Manuel Bartlett puntualizaron que harán valer la mayoría simple para objetar esta remoción, basados en lo que confiere el artículo Décimo Octavo Transitorio de la reforma en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Además, destacaron que también aplicarán el procedimiento que define el Título Octavo del Reglamento del Senado, que establece la regulación para distintos procedimientos especiales, entre ellos, los de nombrar y remover, contenidos en el Capítulo Segundo, Sección Tercera, de dicho Título.

Fernando Herrera indicó que la mayoría simple en este caso se puede construir con los votos del PAN, PRD, PT-Morena y de los cinco senadores sin partido, los cuales sumarían 66 votos, mientras que las bancadas del PRI y PVEM reunirían 62 sufragios, esto en caso de que estén presentes los 128 senadores.

En ese sentido, Luis Sánchez señaló que “si toda la oposición en el Senado estamos juntos, tendríamos los votos suficientes para alcanzar la mayoría simple, es decir, si vamos el PAN, el PRD, el PT, más los independientes tendríamos 66 votos, contra 62 de la posible alianza del PRI y el Verde Ecologista”.

Alejandro Encinas, senador independiente, emplazó a todos los legisladores de oposición a no faltar a la sesión en el Pleno de la Cámara alta, el día que se vote la objeción, sobre todo por los antecedentes que se han dado en votaciones importantes y controvertidas, en donde “los senadores se ausentan, van al baño o se reportan enfermos”.

Herrera Ávila aseguró que si se presenta esta situación, “los senadores que estén de viaje los vamos a traer, y los que estén enfermos los vamos a curar. Tenemos 10 días”, ocho, si se cuenta desde el cese de Nieto el viernes pasado.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, aseguró que para esta misma semana serán convocados a la Cámara alta el encargado de despacho de PGR, Alberto Elías Beltrán, y el extitular de la FEPADE, Santiago Nieto, para que den sus argumentos sobre el cese de éste último.

Descartó que estas invitaciones vayan a tratarse de “un careo”, y subrayó que lo más importante es que ambos “nos den sus argumentos para que los 128 senadores tengamos todos los elementos de juicio para tomar una decisión”.

Consideró que este asunto se tiene que resolver lo más pronto posible, esta misma semana, y no dejar pasar los 10 días naturales que marca la legislación para votar en el Pleno la objeción al despido.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free