Nacional

Con marchas, profesores rechazan reforma educativa en Guerrero

El magisterio acordó realizar este miércoles un paro de labores de 24 horas y se declaran en sesión permanente para definir las siguientes acciones a realizar en defensa de sus derechos como trabajadores de la educación.
Natividad Ambrocio / corresponsal
30 junio 2015 12:8 Última actualización 30 junio 2015 12:25
Los profesores mantendrán un paro laborar el día de mañana. (Natividad Ambrosio)

Los profesores mantendrán un paro laborar el día de mañana. (Natividad Ambrosio)

IGUALA.- Más de dos mil trabajadores de la educación marcharon por las principales calles de la ciudad de Iguala en rechazo total a la reforma educativa, donde exigieron una evaluación justa, equitativa, y objetiva, que no dañe la estabilidad laboral.

Este martes, los maestros de los niveles Educación Especial, Educación inicial, Educación física, preescolar, primarias y secundarias de los municipios de Taxco, Cocula, Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango, Copalillo, Teloloapan, entre otros, se concentraron y partieron alrededor de las 9 de la mañana, de la Patria Trigarante, para incorporarse a la avenida Bandera Nacional y concluir su marcha en el monumento a la Bandera.

En su caminata, los maestros inconformes, gritaron consignas en contra del gobierno federal, contra el secretario de Educación, Emilio Chuayffet y portaban pancartas con las siguientes leyendas: “Magisterio unido, región norte, los docentes no nos oponemos hacer evaluados; exigimos una evaluación justa, equitativa y objetiva que no dañe la estabilidad laboral, permanencia un derecho”;


“Chuayffet no tememos miedo hacer evaluados, pero la educación somos todos, tú dinos cuándo te evaluamos”; “El personal administrativo de la zona 9 de educación Educación apoya a todos los docentes por una claridad en los procesos de evaluación y que se respete la finalidad formativa y no para fines de despido, lo cual violenta sus derechos laborales”.

También “Es antipedagógico, examen de 8 horas, en pantalla y con errores ortográficos, errores de sintaxis, palabras mal escritas, respuestas repetidas, preguntas confusas, evalúen a los evaluadores”.

Al concluir la marcha, los miles de maestros se concentraron en el monumento a la Bandera, donde realizaron un mitin en el que manifestaron su rechazo a la reforma educativa por atentar con su estabilidad laboral y aseguraron que no darán un paso atrás.

“Nuestra lucha apenas empieza con o sin el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los maestros pueden organizarse y luchar para defender sus derechos así que también podemos desconocer a nuestros dirigentes del SNTE en caso de que no, nos apoyen”.

Anunciaron que a partir de este miércoles llevarán a cabo en los diferentes niveles educativos y en los 16 municipios de la región norte, un paro de labores de 24 horas y se declaran en sesión permanente para definir las siguientes acciones en defensa de sus derechos como trabajadores de la educación.