Con ley de cannabis, podrían ser excarceladas 20 mil mujeres: Monreal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con ley de cannabis, podrían ser excarceladas 20 mil mujeres: Monreal

COMPARTIR

···

Con ley de cannabis, podrían ser excarceladas 20 mil mujeres: Monreal

'Muchas de estas mujeres están procesadas porque eran solamente acompañantes de la persona que llevaba la droga', expresó el senador de Morena.

Eduardo Ortega
07/11/2018
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en la Cámara alta.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis que Morena presentará este jueves en el Senado, 20 mil mujeres, aprehendidas por transportar droga, podrían ser excarceladas. Así lo aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Arropado por senadoras de todos los partido, el líder de la bancada de Morena presentó este miércoles su libro “El Acceso de las Mujeres a la Justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y de oportunidades”.

En el acto realizado en el auditorio Octavio Paz de la sede de la Cámara alta, el político zacatecano confirmó que este jueves la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará con el aval del grupo parlamentario dicha iniciativa, la cual despenaliza el uso de la mariguana con fines médicos, lúdicos y comerciales.

“Muchas de estas mujeres están procesadas porque eran solamente acompañantes de la persona que llevaba la droga o la mariguana: 20 mil, incluso eran lo que llaman en el argot común de la droga ‘burreras’. Es decir, las usan para trasladar droga, y hay más de 20 mil, que creo que ahora que presentemos mañana (jueves) la iniciativa sobre la cannabis, esperemos que haya una amnistía de todas aquellas mujeres que están recluidas de manera injusta y que se requiere un tratamiento especial por parte del Congreso de la Unión”, dijo.

La Ley General para la Regulación y Control de Cannabis que Morena presentará tiene un artículo transitorio que establece que las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días después de su entrada en vigor, elaborar correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse de dicha ley.

Así, con el objetivo de reducir los niveles de violencia provocada por la política prohibicionista de las drogas, la ministra Sánchez Cordero subirá al pleno un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual propone impulsar un modelo de regulación legal estricta, es decir, “el punto medio entre prohibición absoluta y libre mercado”.

Para regular el mercado de la mariguana, de acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta del Senado, se propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Dicho instituto otorgaría licencias para la producción de mariguana para autoconsumo (no más de 480 gramos por año), para uso personal mediante cooperativas de máximo 150 socios, para uso científico e investigación, con fines comerciales, con fines terapéuticos y paliativos, con fines farmacéuticos, con fines lúdicos y para fines industriales.