Nacional

Con las mismas demandas desde 2013, la CNTE va al diálogo

Los maestros exigen derogar la reforma educativa, aumento salarial de 100%. También piden que no se concursen las plazas y que liberen a sus “presos políticos”. Segob abrió diálogo para resolver conflicto y maestros insisten en echar atrás la reforma.
Mariana León
23 junio 2016 22:48 Última actualización 24 junio 2016 5:0
Reunión Secretario de Gobernación-SNTE-CNTE. (Especial)

Reunión que sostuvieron por cinco horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon y los maestros. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la puerta del diálogo con el gobierno federal se abrió después de un año con el objetivo de alcanzar una solución en el conflicto en Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó las mismas demandas que tiene desde 2013.

El miércoles, durante la reunión que sostuvieron por cinco horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los maestros pusieron una vez sobre la mesa la derogación de la Reforma Educativa, el pago a normalistas y añadieron reinstalar a los maestros cesados.

Los maestros no cambiaron sus demandas desde que en 2013 la Segob comenzó a dialogar con ellos ante sus inconformidades por la aprobación de la reforma.

Según una revisión de los pliegos presentados desde 2013 hasta 2016, realizada por El Financiero, las demandas de la CNTE no han cambiado. Los mismos líderes confirmaron al salir de la reunión que insistirán en la derogación de la Reforma Educativa.

En el encuentro, los profesores pusieron como prioridad que los maestros cesados sean reinstalados en sus puestos de trabajo, a pesar de no haber cumplido con sus evaluaciones. De acuerdo con líderes magisteriales, ellos siguen “dispuestos al diálogo”, pero los puntos de su pliego no han variado desde que comenzaron a reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en 2013.

En mayo de 2013, la Coordinadora entregó el documento al gobierno federal denominado “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”, donde se exige que las evaluaciones no tengan carácter “punitivo”, es decir, que no sean calificados para su permanencia.

Se lee en el documento “los maestros hemos denunciado que la Reforma Educativa es la puerta de entrada a una etapa de supervisión y sanciones contra los maestros. Ahí aparece como una reforma autoritaria, que fortalece la burocracia, el centralismo y la uniformidad, que establece una nube de controles y reglas en torno a la escuela y que se apoya en una evaluación formalista y vertical”.

La Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los maestros frente al aula deberán ser evaluados cada cuatro años para saber si tienen los conocimientos necesarios. La ley otorga a los profesores tres oportunidades para pasar el examen o serán removidos a puestos administrativos.

Ese mismo año, la Organización de Normales del Estado de Michoacán pidió que los alumnos egresados tuvieran una plaza automática en el servicio profesional docente, aunque en la reforma se marca que éstas deberán ser concursadas.

La Sección 22, en ese mismo año, solicitó un incremento del 300 por ciento de su salario. El nueve de julio de 2014, la Sección 18 de Michoacán aprovechó la reunión con la Segob para manifestar su “rechazo a la Reforma Educativa”, además incluyó en sus peticiones la defensa del normalismo y la asignación de plazas automáticas.

Durante la última reunión de 2015, antes de que se cerrara el diálogo, el subsecretario Miranda Nava se reunió con los líderes de la Comisión Única Negociadora –los mismos que acudieron esta semana– durante 13 horas.

Ahí se firmó una minuta para revisar los 11 puntos solicitados por la Coordinadora, donde se le dio respuesta a cada uno. Los líderes de la CNTE volvieron a exigir la derogación de la reforma e incluso pidieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La respuesta del gobierno federal fue: “el Ejecutivo federal no está facultado para para modificar la Constitución”.

Todas las notas NACIONAL
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado