Nacional

Con Guadiana, Morena
se consolida como
la tercera fuerza

Pese a iniciar el proceso electoral como el organismo político más débil en Coahuila, Morena logró posicionarse como la tercera fuerza en el estado, con Armando Guadiana Tijerina como candidato, al ganar terreno entre los disidentes de Acción Nacional, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Magda Guardiola / Corresponsal
05 junio 2017 1:28 Última actualización 05 junio 2017 5:0
Armando Guadiana Tijerin, aspirante a la gubernatura de Coahuila, durante su cierre de campaña, al que acudió Andrés Manuel López Obrador.

Armando Guadiana Tijerina, aspirante a la gubernatura de Coahuila, durante su cierre de campaña, en el que estuvo acompañado por Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)

SALTILLO.- Morena avanzó en las preferencias electorales y logró colocarse como la tercera fuerza política del estado, con su candidato a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina.

A pesar de haber arrancado el proceso electoral como el organismo político más débil respecto de sus contendientes, Morena ganó terreno entre los disidentes de Acción Nacional, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como entre los indecisos, que simpatizaron con la apuesta del partido de poner en sus planillas a ciudadanos.

Guadiana llevaba, con 33.4 por ciento de las actas computadas, 11.9 por ciento de las preferencias, colocándose ya como la tercera fuerza política en la entidad. La dirigente estatal del organismo político, Claudia del Toro, aseguró que el trabajo territorial fue la clave para obtener presencia entre el electorado.


Antes de ser candidato, el empresario encabezaba la asociación civil “Claridad y Participación Ciudadana de Coahuila”, desde la que criticó a los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, y evidenció irregularidades de ambos sexenios, junto a miembros de Acción Nacional y otras fuerzas políticas de izquierda, de minoría.

Los señalamientos llevaron al empresario a trenzarse en denuncias por daño moral con el exgobernador Humberto Moreira, quien terminó por desistirse, lo que le dio el visto bueno entre la ciudadanía.

Guadiana Tijerina se dio a conocer y a captar seguidores, se despegó de los integrantes de la asociación civil y captó la atención de López Obrador, que lo invitó como candidato de Morena para contender por la gubernatura del estado, y éste a su vez sumó al partido a ciudadanos profesionistas también críticos del sistema partidista local.

Entre el golpeteo político que caracterizó el proceso electoral 2016-2017, Guadiana Tijerina fue de los más golpeados por la guerra sucia de la oposición; el empresario aseguró que la razón de las agresiones anónimas reflejaban el miedo de sus adversarios ante el crecimiento de una fuerza política de izquierda en un estado que ha sido priista por 88 años.

Todas las notas NACIONAL
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros