Nacional

Con Guadiana, Morena
se consolida como
la tercera fuerza

Pese a iniciar el proceso electoral como el organismo político más débil en Coahuila, Morena logró posicionarse como la tercera fuerza en el estado, con Armando Guadiana Tijerina como candidato, al ganar terreno entre los disidentes de Acción Nacional, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Magda Guardiola / Corresponsal
05 junio 2017 1:28 Última actualización 05 junio 2017 5:0
Armando Guadiana Tijerin, aspirante a la gubernatura de Coahuila, durante su cierre de campaña, al que acudió Andrés Manuel López Obrador.

Armando Guadiana Tijerina, aspirante a la gubernatura de Coahuila, durante su cierre de campaña, en el que estuvo acompañado por Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)

SALTILLO.- Morena avanzó en las preferencias electorales y logró colocarse como la tercera fuerza política del estado, con su candidato a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina.

A pesar de haber arrancado el proceso electoral como el organismo político más débil respecto de sus contendientes, Morena ganó terreno entre los disidentes de Acción Nacional, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como entre los indecisos, que simpatizaron con la apuesta del partido de poner en sus planillas a ciudadanos.

Guadiana llevaba, con 33.4 por ciento de las actas computadas, 11.9 por ciento de las preferencias, colocándose ya como la tercera fuerza política en la entidad. La dirigente estatal del organismo político, Claudia del Toro, aseguró que el trabajo territorial fue la clave para obtener presencia entre el electorado.


Antes de ser candidato, el empresario encabezaba la asociación civil “Claridad y Participación Ciudadana de Coahuila”, desde la que criticó a los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, y evidenció irregularidades de ambos sexenios, junto a miembros de Acción Nacional y otras fuerzas políticas de izquierda, de minoría.

Los señalamientos llevaron al empresario a trenzarse en denuncias por daño moral con el exgobernador Humberto Moreira, quien terminó por desistirse, lo que le dio el visto bueno entre la ciudadanía.

Guadiana Tijerina se dio a conocer y a captar seguidores, se despegó de los integrantes de la asociación civil y captó la atención de López Obrador, que lo invitó como candidato de Morena para contender por la gubernatura del estado, y éste a su vez sumó al partido a ciudadanos profesionistas también críticos del sistema partidista local.

Entre el golpeteo político que caracterizó el proceso electoral 2016-2017, Guadiana Tijerina fue de los más golpeados por la guerra sucia de la oposición; el empresario aseguró que la razón de las agresiones anónimas reflejaban el miedo de sus adversarios ante el crecimiento de una fuerza política de izquierda en un estado que ha sido priista por 88 años.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade