Nacional

Con Guadiana, Morena se consolida como la tercera fuerza

Pese a iniciar el proceso electoral como el organismo político más débil en Coahuila, Morena logró posicionarse como la tercera fuerza en el estado, con Armando Guadiana Tijerina como candidato, al ganar terreno entre los disidentes de Acción Nacional, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

SALTILLO.- Morena avanzó en las preferencias electorales y logró colocarse como la tercera fuerza política del estado, con su candidato a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina.

A pesar de haber arrancado el proceso electoral como el organismo político más débil respecto de sus contendientes, Morena ganó terreno entre los disidentes de Acción Nacional, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como entre los indecisos, que simpatizaron con la apuesta del partido de poner en sus planillas a ciudadanos.

Guadiana llevaba, con 33.4 por ciento de las actas computadas, 11.9 por ciento de las preferencias, colocándose ya como la tercera fuerza política en la entidad. La dirigente estatal del organismo político, Claudia del Toro, aseguró que el trabajo territorial fue la clave para obtener presencia entre el electorado.


Antes de ser candidato, el empresario encabezaba la asociación civil "Claridad y Participación Ciudadana de Coahuila", desde la que criticó a los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, y evidenció irregularidades de ambos sexenios, junto a miembros de Acción Nacional y otras fuerzas políticas de izquierda, de minoría.

Los señalamientos llevaron al empresario a trenzarse en denuncias por daño moral con el exgobernador Humberto Moreira, quien terminó por desistirse, lo que le dio el visto bueno entre la ciudadanía.

Guadiana Tijerina se dio a conocer y a captar seguidores, se despegó de los integrantes de la asociación civil y captó la atención de López Obrador, que lo invitó como candidato de Morena para contender por la gubernatura del estado, y éste a su vez sumó al partido a ciudadanos profesionistas también críticos del sistema partidista local.

Entre el golpeteo político que caracterizó el proceso electoral 2016-2017, Guadiana Tijerina fue de los más golpeados por la guerra sucia de la oposición; el empresario aseguró que la razón de las agresiones anónimas reflejaban el miedo de sus adversarios ante el crecimiento de una fuerza política de izquierda en un estado que ha sido priista por 88 años.

También lee: