Nacional

Con Graco se dispararon robo, extorsión y plagio; ahora, ligera baja

Para el Observatorio Nacional Ciudadano, el estado empeora desde hace 15 años; el choque entre Blanco y Graco beneficia sólo
a la delincuencia.
Jafet Tirado
05 enero 2016 23:31 Última actualización 06 enero 2016 5:0
Graco Ramírez, envió la iniciativa de ley al Congreso de Morelos. (Edmundo Salgado)

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Archivo/Edmundo Salgado)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien en los últimos años la incidencia delictiva en Morelos se ha caracterizado por una tendencia a la alza, fue al inicio de la administración del gobernador Graco Ramírez en la que tres de los cinco delitos de alto impacto mostraron sus picos más altos. Se trata de la extorsión, el robo de vehículo sin violencia y el secuestro. Tras su primer año de gobierno, estos ilícitos empezaron a mostrar una tendencia a disminuir.

El homicidio doloso y el robo de vehículo con violencia, tuvieron una disminución gradual directa desde que tomó posesión el perredista.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tras la salida del panista Marco Adame Castillo del gobierno de Morelos (octubre de 2012), ese año cerró con 260 extorsiones; cantidad que para 2013 aumentó hasta 400 casos; es decir, 53.8 por ciento más. Sin embargo, en 2014, el ilícito bajó a 357 registros y de enero a noviembre de 2015 se contabilizaron 167.

En el caso del secuestro, en el año en que se retiró Adame Castillo se identificó una incidencia de 92 plagios; mismos que para el cierre de 2013 ya habían aumentado 63 por ciento, es decir, alcanzó las 150 privaciones de la libertad. Y también a partir del segundo año de gobierno perredista, la cantidad de estos delitos empezó a descender.

Para Francisco Rivas, vocero del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), a pesar de que es real la disminución de la incidencia delictiva en Morelos, continúa formando parte de las cinco entidades con el mayor número de delitos de alto impacto, además de que en la entidad hay importantes registros de corrupción.

“La falta de acción de los gobernadores es determinante en esta situación, en conjunto con las labores de los alcaldes. Es una situación extremadamente compleja que ha permitido que en Morelos exista criminalidad organizada y criminalidad común. Ha permeado la delincuencia y la corrupción. Desde hace al menos 15 años las condiciones en el estado han venido empeorando”, aseguró.

El robo de vehículo sin violencia, el tercer delito de alto impacto que mostró un importante aumento en el primer año de gobierno de Graco Ramírez, pasó de 2 mil 684 a 2 mil 869 casos de 2012 a 2013; es decir, 6.8 por ciento más. El siguiente año empezó a disminuir y se colocó en 2 mil 412.

Para el representante del ONC, el hecho de que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se muestre en abierto desacuerdo con el gobernador del estado en el tema de seguridad y haya un vacío en la coordinación, permite que golpeen con mayor fuerza los delincuentes en la entidad. Hizo hincapié en que el uso del Mando Único en algunos municipios no garantizará que se reduzca la inseguridad, ya que el proceso debe de ir acompañado de óptimas investigaciones e impartición de justicia a los implicados.

El pasado 3 de enero, cuando sesionó el Grupo de Coordinación Morelos, autoridades estatales y federales acordaron reforzar las acciones para mantener la seguridad en el estado. En la reunión participó el gobernador Graco Ramírez y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal.

NACIONAL_delitos
Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM