Nacional

Con Graco se dispararon robo, extorsión y plagio; ahora, ligera baja

Para el Observatorio Nacional Ciudadano, el estado empeora desde hace 15 años; el choque entre Blanco y Graco beneficia sólo
a la delincuencia.
Jafet Tirado
05 enero 2016 23:31 Última actualización 06 enero 2016 5:0
Graco Ramírez, envió la iniciativa de ley al Congreso de Morelos. (Edmundo Salgado)

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Archivo/Edmundo Salgado)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien en los últimos años la incidencia delictiva en Morelos se ha caracterizado por una tendencia a la alza, fue al inicio de la administración del gobernador Graco Ramírez en la que tres de los cinco delitos de alto impacto mostraron sus picos más altos. Se trata de la extorsión, el robo de vehículo sin violencia y el secuestro. Tras su primer año de gobierno, estos ilícitos empezaron a mostrar una tendencia a disminuir.

El homicidio doloso y el robo de vehículo con violencia, tuvieron una disminución gradual directa desde que tomó posesión el perredista.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tras la salida del panista Marco Adame Castillo del gobierno de Morelos (octubre de 2012), ese año cerró con 260 extorsiones; cantidad que para 2013 aumentó hasta 400 casos; es decir, 53.8 por ciento más. Sin embargo, en 2014, el ilícito bajó a 357 registros y de enero a noviembre de 2015 se contabilizaron 167.

En el caso del secuestro, en el año en que se retiró Adame Castillo se identificó una incidencia de 92 plagios; mismos que para el cierre de 2013 ya habían aumentado 63 por ciento, es decir, alcanzó las 150 privaciones de la libertad. Y también a partir del segundo año de gobierno perredista, la cantidad de estos delitos empezó a descender.

Para Francisco Rivas, vocero del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), a pesar de que es real la disminución de la incidencia delictiva en Morelos, continúa formando parte de las cinco entidades con el mayor número de delitos de alto impacto, además de que en la entidad hay importantes registros de corrupción.

“La falta de acción de los gobernadores es determinante en esta situación, en conjunto con las labores de los alcaldes. Es una situación extremadamente compleja que ha permitido que en Morelos exista criminalidad organizada y criminalidad común. Ha permeado la delincuencia y la corrupción. Desde hace al menos 15 años las condiciones en el estado han venido empeorando”, aseguró.

El robo de vehículo sin violencia, el tercer delito de alto impacto que mostró un importante aumento en el primer año de gobierno de Graco Ramírez, pasó de 2 mil 684 a 2 mil 869 casos de 2012 a 2013; es decir, 6.8 por ciento más. El siguiente año empezó a disminuir y se colocó en 2 mil 412.

Para el representante del ONC, el hecho de que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se muestre en abierto desacuerdo con el gobernador del estado en el tema de seguridad y haya un vacío en la coordinación, permite que golpeen con mayor fuerza los delincuentes en la entidad. Hizo hincapié en que el uso del Mando Único en algunos municipios no garantizará que se reduzca la inseguridad, ya que el proceso debe de ir acompañado de óptimas investigaciones e impartición de justicia a los implicados.

El pasado 3 de enero, cuando sesionó el Grupo de Coordinación Morelos, autoridades estatales y federales acordaron reforzar las acciones para mantener la seguridad en el estado. En la reunión participó el gobernador Graco Ramírez y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal.

NACIONAL_delitos
Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres