Nacional

Con foros en 21 entidades, la Sedatu impulsa el derecho a la ciudad

Se busca promover metrópolis inclusivas y sostenibles, afirma Rosario Robles.
Redacción
06 octubre 2016 0:15 Última actualización 06 octubre 2016 8:6
OBJETIVO. La titular de Sedatu, Rosario Robles, promueve una ciudad sustentable.Otras líneas. El gobierno federal también impulsa la igualdad de género y la accesibilidad universal. (especial)

OBJETIVO. La titular de Sedatu, Rosario Robles, promueve una ciudad sustentable.Otras líneas. El gobierno federal también impulsa la igualdad de género y la accesibilidad universal. (especial)

México busca fortalecer su liderazgo en materia de desarrollo urbano sustentable y estar en condición de construir ciudades para convivir en un marco de derechos, dijo Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Con estos foros estatales por el Derecho a la Ciudad que realizamos rumbo a Hábitat III y que son el espacio en el que, con la participación de todas y todos, México enriquece su posición respecto a la Nueva Agenda Urbana que se discute en el mundo”, aseguró.

La declaración de la funcionaria se dio en el marco del Foro Nacional por el Derecho a la Ciudad, México rumbo a Hábitat III, que se realizó de manera simultánea en 21 entidades. Ahí, aseguró que la meta es cumplir con la realización de los Foros en las 32 entidades del país, con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se realizará del 15 al 20 de octubre, en Quito, Ecuador.

Dijo que se trata de espacios de diálogo e intercambio de propuestas sobre el Derecho a la Ciudad y la Reforma Urbana con los principales actores de los sectores relacionados al desarrollo del territorio, desarrollo urbano y suelo, la vivienda, movilidad y resiliencia de las ciudades.

La secretaria Robles afirmó que con la participación de expertos y sociedad, México fortalecerá su liderazgo en materia de desarrollo urbano sustentable y estará en condiciones de construir ciudades para convivir en un marco de derechos. Explicó que las experiencias y recomendaciones que se expongan, sumadas al resto de los diálogos que hemos emprendido en el país, “nos permitirán contar con un acervo que enriquecerá las tres líneas de acción del Estado mexicano: derecho a la ciudad, igualdad de género y accesibilidad universal, para actuar como un solo frente”.

Insistió en que el objetivo de estos foros es posicionar el derecho a la ciudad y promover ciudades inclusivas y sostenibles que permitan dar identidad a la Sedatu, como la impulsora de estos nuevos temas en el gobierno de la República.

Las delegaciones que participaron en el foro son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Foros similares ya se hicieron en las 11 entidades restantes: Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Durango, Yucatán, Querétaro, Estado de México, Morelos, Baja California, y Veracruz.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos