Nacional

Con foros en 21 entidades, la Sedatu impulsa el derecho a la ciudad

Se busca promover metrópolis inclusivas y sostenibles, afirma Rosario Robles.
Redacción
06 octubre 2016 0:15 Última actualización 06 octubre 2016 8:6
OBJETIVO. La titular de Sedatu, Rosario Robles, promueve una ciudad sustentable.Otras líneas. El gobierno federal también impulsa la igualdad de género y la accesibilidad universal. (especial)

OBJETIVO. La titular de Sedatu, Rosario Robles, promueve una ciudad sustentable.Otras líneas. El gobierno federal también impulsa la igualdad de género y la accesibilidad universal. (especial)

México busca fortalecer su liderazgo en materia de desarrollo urbano sustentable y estar en condición de construir ciudades para convivir en un marco de derechos, dijo Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Con estos foros estatales por el Derecho a la Ciudad que realizamos rumbo a Hábitat III y que son el espacio en el que, con la participación de todas y todos, México enriquece su posición respecto a la Nueva Agenda Urbana que se discute en el mundo”, aseguró.

La declaración de la funcionaria se dio en el marco del Foro Nacional por el Derecho a la Ciudad, México rumbo a Hábitat III, que se realizó de manera simultánea en 21 entidades. Ahí, aseguró que la meta es cumplir con la realización de los Foros en las 32 entidades del país, con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se realizará del 15 al 20 de octubre, en Quito, Ecuador.

Dijo que se trata de espacios de diálogo e intercambio de propuestas sobre el Derecho a la Ciudad y la Reforma Urbana con los principales actores de los sectores relacionados al desarrollo del territorio, desarrollo urbano y suelo, la vivienda, movilidad y resiliencia de las ciudades.

La secretaria Robles afirmó que con la participación de expertos y sociedad, México fortalecerá su liderazgo en materia de desarrollo urbano sustentable y estará en condiciones de construir ciudades para convivir en un marco de derechos. Explicó que las experiencias y recomendaciones que se expongan, sumadas al resto de los diálogos que hemos emprendido en el país, “nos permitirán contar con un acervo que enriquecerá las tres líneas de acción del Estado mexicano: derecho a la ciudad, igualdad de género y accesibilidad universal, para actuar como un solo frente”.

Insistió en que el objetivo de estos foros es posicionar el derecho a la ciudad y promover ciudades inclusivas y sostenibles que permitan dar identidad a la Sedatu, como la impulsora de estos nuevos temas en el gobierno de la República.

Las delegaciones que participaron en el foro son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Foros similares ya se hicieron en las 11 entidades restantes: Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Durango, Yucatán, Querétaro, Estado de México, Morelos, Baja California, y Veracruz.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Habrá lugar para todos los aspirantes a educación media superior: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU