Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete

COMPARTIR

···
Nacional

Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete

En el arranque de precampaña del precandidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, designó su gabinete.

Rivelino Rueda 
15/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador optó por un viraje generacional en el anuncio de los integrantes del gabinete que lo acompañarán en caso de ganar la elección presidencial, y ahora nombró a hijos y familiares de sus más cercanos.

En el arranque de precampaña del precandidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), que se realizó en un hotel de la zona de la Alameda Central, el tabasqueño designó como titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Función Pública (SFP) a los herederos de Morena.

Para la Secretaría del Trabajo, la responsabilidad recayó en Luisa María Alcalde Luján, hija de Bertha Luján Uranga, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, exsecretaria general de ese partido y secretaria de la Contraloría cuando López Obrador fue jefe de Gobierno capitalino.

En la Función Pública, el precandidato nombró a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, hermana del dirigente de Morena en Guerrero y excandidato de ese partido al gobierno de la entidad en 2015, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y esposa de John Ackerman, ideólogo del lopezobradorismo.

,
nacional
,

López Obrador optó para la Sedatu por Román Meyer Falcón, quien es hijo del historiador Lorenzo Meyer, otro de los intelectuales catalogados como ideólogos del virtual candidato presidencial.

Sólo tres de los personajes que nombró hace cinco años para integrar su gabinete repiten: Miguel Torruco Márquez, en la Secretaría de Turismo (Sectur); Javier Jiménez Espriú, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y María Luisa Albores González, que en 2012 designó para la Secretaría de Agricultura y en esta ocasión para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para la Secretaría de Energía (Sener) López Obrador eligió a una de las integrantes de su círculo más cercano, Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y para la Secretaría de Educación Pública (SEP) se decantó por Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca y hermano del delegado morenista en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, fue nombrada por el tabasqueño para la Secretaría de Gobernación; el diplomático de carrera y académico de la UNAM, Héctor Vasconcelos, para la Cancillería, y su secretario de Finanzas en el primer trienio al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2003), Carlos Manuel Urzúa Macías, para la Secretaría de Hacienda.

Graciela Márquez, profesora investigadora del Colegio de México, encabezaría la Secretaría de Economía (SE); Víctor Villalobos, exsubsecretario de Medio Ambiente, sería el titular de la Secretaría de Agricultura, y Jorge Alcocer Varela, investigador emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para Salud.

,