Nacional

Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete

En el arranque de precampaña del precandidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, designó su gabinete. 
Rivelino Rueda 
14 diciembre 2017 23:9 Última actualización 15 diciembre 2017 5:0
Cuartoscuro

Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador optó por un viraje generacional en el anuncio de los integrantes del gabinete que lo acompañarán en caso de ganar la elección presidencial, y ahora nombró a hijos y familiares de sus más cercanos.

En el arranque de precampaña del precandidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), que se realizó en un hotel de la zona de la Alameda Central, el tabasqueño designó como titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Función Pública (SFP) a los herederos de Morena.

Para la Secretaría del Trabajo, la responsabilidad recayó en Luisa María Alcalde Luján, hija de Bertha Luján Uranga, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, exsecretaria general de ese partido y secretaria de la Contraloría cuando López Obrador fue jefe de Gobierno capitalino.

En la Función Pública, el precandidato nombró a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, hermana del dirigente de Morena en Guerrero y excandidato de ese partido al gobierno de la entidad en 2015, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y esposa de John Ackerman, ideólogo del lopezobradorismo.

nacional

López Obrador optó para la Sedatu por Román Meyer Falcón, quien es hijo del historiador Lorenzo Meyer, otro de los intelectuales catalogados como ideólogos del virtual candidato presidencial.

Sólo tres de los personajes que nombró hace cinco años para integrar su gabinete repiten: Miguel Torruco Márquez, en la Secretaría de Turismo (Sectur); Javier Jiménez Espriú, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y María Luisa Albores González, que en 2012 designó para la Secretaría de Agricultura y en esta ocasión para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para la Secretaría de Energía (Sener) López Obrador eligió a una de las integrantes de su círculo más cercano, Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y para la Secretaría de Educación Pública (SEP) se decantó por Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca y hermano del delegado morenista en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, fue nombrada por el tabasqueño para la Secretaría de Gobernación; el diplomático de carrera y académico de la UNAM, Héctor Vasconcelos, para la Cancillería, y su secretario de Finanzas en el primer trienio al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2003), Carlos Manuel Urzúa Macías, para la Secretaría de Hacienda.

Graciela Márquez, profesora investigadora del Colegio de México, encabezaría la Secretaría de Economía (SE); Víctor Villalobos, exsubsecretario de Medio Ambiente, sería el titular de la Secretaría de Agricultura, y Jorge Alcocer Varela, investigador emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para Salud.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free