Nacional

Con estabilidad macro y reformas, México logró la inflación más baja: EPN

Enrique Peña Nieto se congratuló de que al cierre del año pasado, la tasa de inflación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se ubicó en 2.13 por ciento, la más baja registrada desde hace 45 años.
07 enero 2016 16:19 Última actualización 07 enero 2016 16:19
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias la estabilidad macroeconómica consolidada en las últimas dos décadas y a las reformas estructurales aprobadas en los últimos tres años, México logró en 2015 la inflación más baja en la historia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo publicado en la web de la Presidencia, el mandatario se congratuló de que al cierre del año pasado, la tasa de inflación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubicó en 2.13 por ciento, la más baja registrada desde hace 45 años, cuando se empezó a medir esta variable.

El Ejecutivo consideró que este dato refleja el éxito de la política monetaria que define el Banco de México con plena autonomía, así como el manejo responsable de las finanzas públicas.

Además, destacó, es resultado de las nuevas condiciones de mayor competencia económica y tarifas más bajas, derivadas de las reformas estructurales que juntos hemos logrado.

Informó que de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, con la reforma en telecomunicaciones, el costo del servicio de telefonía fija bajó 4.2 por ciento; el pago del servicio de telefonía móvil disminuyó 16.8 por ciento; el cobro de larga distancia internacional se redujo 40.7 por ciento, mientras que el de la larga distancia nacional tuvo una reducción del 100 por ciento, al eliminarse por completo.

Con las reformas energética y hacendaria, por otra parte, el costo de la electricidad que calcula el INEGI se redujo 3.7 por ciento; y el precio del gas natural que se consume en los hogares disminuyó 10.9 por ciento.

"En suma, esta inflación históricamente baja, que acaba de reportar el INEGI, es fruto de la estabilidad macroeconómica que ha ido consolidando nuestro país desde hace dos décadas, así como de las reformas estructurales de los últimos tres años, cuyos efectos ya se están reflejando positivamente en la economía de las familias mexicanas", escribió.