Nacional

Con el pretexto del gasolinazo, “espontáneos” saquean 79 tiendas

Cierran 170 tiendas en todo el país por los ataques, reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Hasta ahora se desconoce el monto de las pérdidas por los atracos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tiendas de muebles, de electrodomésticos, de autoservicio y de conveniencia fueron saqueadas durante una violenta jornada que se vivió ayer en varios estados de la República. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), fueron saqueadas 79 tiendas y 170 fueron cerradas, principalmente en el Estado de México,Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México.

Estos actos se suman a las acciones que se realizaron ayer en todo el país, en el marco de la cuarta jornada de protestas por el incremento en los precios de combustibles, vigente desde el 1 de enero pasado.

Las cadenas comerciales afectadas por el vandalismo no dieron a conocer a cuánto ascienden el monto de las pérdidas; en tanto, las autoridades reportaron más de medio centenar de detenidos, al menos en el Valle de México.

Las empresas afectadas fueron las tiendas Coppel, Elektra, Bodega Aurrera, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui y Oxxo.

Bodega Aurrera fue de las cadenas con más afectación, pues al menos cuatro de sus tiendas ubicadas en el Estado de México fueron saqueadas, entre ellas la ubicada en la colonia Prado, en Tultitlán.

También robaron en su sucursal de Acolman, Estado de México, donde hubo un megasaqueo durante media hora.

Los vándalos atracaron igualmente en las tiendas de Bodega Aurrera, en la colonia Sauces, en Zumpango y Fuentes del Valle, en Tultitlán, de donde se llevaron electrodomésticos.

Otra cadena afectada fue Comercial Mexicana, sus tiendas ubicadas en la carretera México-Pachuca, a la altura del Circuito Cuauhtémoc, en Ecatepec, en Atizapán y en calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México, resultaron afectadas.

En Elektra de Súper Plaza Las Haciendas, en Avenida Huehuetoca y Doctor Jiménez Cantú, municipio de Cuautitlán Izcalli, un grupo de 20 personas forzaron las cortinas, rompieron cristales y se llevaron pantallas y telefonía celular.

La tienda Chedraui, en la Plaza Real, colonia Sierra Hermosa, en Tecámac, Estado de México, también fue saqueada. Incluso en redes se difundieron videos.

En el Soriana de plaza comercial Pabellón Azcapotzalco, en avenida Aquiles Serdán, también hubo un saqueo. Incluso, un hombre sacó una pistola e hizo un disparo al aire.

El personal de seguridad enfrentó a los vándalos, quienes se habían llevado ya algunas pantallas y evitaron que el robo fuera mayor.

También robaron en una tienda Coppel de la Plazuela Madero, en la Gustavo A. Madero. Incluso se difundieron videos en donde se observó a personas robar de las tiendas cualquier tipo de objetos.

Por la noche, decenas de personas se concentraron en Avenida Cuitláhuac. Y es que en redes sociales se convocó a vandalizar el Walmart y Soriana, ubicados en esa zona. La cita era a las 19:00 horas.

A esa hora ya se encontraban en la zona decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, por lo que, en un descuido, un grupo de personas llegaron al Oxxo en Cuitláhuac y Toronjil y lo saquearon.

TAMBIÉN EN VERACRUZ 

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, al menos una veintena de tiendas fueron saqueadas durante la tarde-noche de ayer; por esos hechos hay 14 detenidos y se ofreció medio millón de pesos por información de quien haya robado.

Cerca de las 6:30 de la tarde habitantes de la zona norte de la ciudad rompieron los cristales de la tienda e ingresaron para robar artículos electrónicos y otros insumos, por lo que la policía acudió al lugar y logró la detención de algunos.

Posterior al primer incidente se comenzaron a presentar robos en al menos otras cinco tiendas, por lo que policías y la fuerza civil se vieron forzados a lanzar tiros al aire para dispersar a las multitudes.

A las afueras de las tiendas se observaba cómo personas, en su mayoría jóvenes, corrían cargando pantallas, computadoras, bicicletas y hasta ropa sin que la policía lograra detener a todos los saqueadores.

También lee: