Nacional

Con el Mando Único, ni un paso atrás, advierte Graco Ramírez 

El gobernador de Morelos aseguró que en la entidad hay tranquilidad, inversión, justicia y determinación para demostrar que se puede alcanzar tranquilidad y hoy es el ejemplo del Mando Único que adoptan otras entidades, como Michoacán y Guerrero.
Héctor Gutiérrez
11 enero 2016 14:24 Última actualización 11 enero 2016 14:24
Graco Ramírez

Graco Ramírez aseguró que delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión  se redujeron en Morelos.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, advirtió que con su modelo de Mando Único policial no dará un paso atrás.

“En Morelos no daremos ni un paso atrás, que quede claro, en Morelos no daremos ni un paso atrás. La gente y su gobernador estamos decididos a no volver nunca a un pasado donde los delincuentes eran dueños de las calles e imponían su ley con la complicidad u omisión de las autoridades responsables de que se cumpliera con la ley”, dijo.

En conferencia de prensa celebrada en un hotel del Paseo de la Reforma de esta ciudad, en la que no aceptó preguntas, el mandatario estatal aseguró que “en Morelos hay tranquilidad, inversión, justicia y, sobre todo, hay determinación para demostrar que se puede alcanzar tranquilidad y hoy es el ejemplo de un modelo policial de Mando Único que adoptan ya otras entidades en crisis, como el gobierno de Michoacán y el de Guerrero”.

Y advirtió: “esta es la postura de nuestro gobierno, este es el modelo policial que estamos implementando y esta es la decisión política de seguir adelante”.

También se refirió al homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, ocurrido el pasado 2 de enero y aseguró que “se da en el contexto de diversos desafíos que nos planteó la delincuencia. Este artero crimen fue una inequívoca señal, se trató de una acción concertada y premeditada que tenía como objetivo instaurar un ambiente de terror entre las autoridades y la ciudadanía”.

Ramírez Garrido Abreu dio a conocer que en los meses previos a las tomas de posesión de los 33 alcaldes de Morelos, se pudieron documentar amenazas contra 13 alcaldes electos.

“Estas amenazas –dijo-, se centraron en tres demandas que debían cumplir los alcaldes al asumir su encargo: rechazar el mando único y dejar que los delincuentes impusieran al director de Seguridad Pública del municipio; entregar los contratos de la obra pública y acceder a pagar una renta mensual en efectivo, equivalente al 10 por ciento del presupuesto municipal”.

Y añadió que otro grupo delincuencial planteó, además de lo anterior, que se permitiera bajo su control absoluto, la realización de espectáculos artísticos y palenques.

De esta forma señaló que “en prevención de lo que pudiera ocurrir ante el cambio de autoridades municipales, en acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convenimos el 29 de diciembre pasado la integración de 300 elementos de la Gendarmería y Policía Federal a las labores de seguridad en el estado, coordinados por el comisionado estatal de la Policía Federal, Francisco Galindo, y por el comisionado estatal de seguridad de Morelos, Alberto Capella, que decidieron la implementación del operativo Delta”.

Y dijo que esa es la primera vez que el gobierno del estado de Morelos recurre al respaldo de la Gendarmería y Policía Federal en este número de elementos.

“Así, para retomar el control y la operación de 15 policías municipales, esta acción (la implementación del Mando Único), fue un acto de autoridad, que no de autoritarismo, fundado e inspirado en la legalidad republicana y en el pleno respeto al Estado de derecho”, aseguró.

El gobernador ofreció cifras: “de 2013 al 2015, en Morelos el secuestro se redujo en 80 por ciento; la extorsión en 55 por ciento y los delitos de alto impacto en 28 por ciento.

“Del 2013 al 215, para ilustrar en un municipio relevante, Cuernavaca, el secuestro se redujo en 88 por ciento, la extorsión en 85 por ciento y los delitos de alto impacto en 35 por ciento.

Finalmente señaló que “en Morelos estamos decididos a transitar por el camino de la legalidad, del orden y de la tranquilidad. Con la ley en la mano, con determinación y, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, iremos por más autores materiales e intelectuales de este (el homicidio de la alcaldesa) y de otros crímenes”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres