Nacional

Con despliegue policiaco y militar inician comicios en Guerrero; CNTE continúa paro en Chiapas

En los municipios de Tlapa, Ayutla, Chilapa, Acapulco y Chilpancingo inició el proceso electoral bajo el resguardo de la Policía Federal, Policía Estatal y elementos militares. 
Rivelino Rueda/ Enviado Especial
07 junio 2015 10:50 Última actualización 07 junio 2015 11:33
En Guerrero  ya comenzaron a votar bajo el resguardo de policías y militares. (El Financiero)

En Guerrero ya comenzaron a votar bajo el resguardo de policías y militares. (El Financiero)

CHILPANCINGO.- Bajo un aparatoso despliegue policiaco y militar en los municipios de Tlapa, Ayutla, Chilapa, Acapulco y la capital del estado, inició el proceso electoral en la entidad en un ambiente de zozobra.

Hasta el momento se tienen reportes de seis casillas con papelería electoral en Tlapa, bloqueo para la instalación de centros de votación en Ayutla y la quema de papelería electoral en al menos 14 casillas en Tixtla.

En Chilpancingo se reporta el retraso en la instalación de casillas, aunque desde las ocho de la mañana se observan largas filas en los centros de votación.

Las eventuales protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) hasta el momento han sido anuladas por los operativos de seguridad implementados por las fuerzas de seguridad.

Elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal desactivaron cualquier tipo de movilización de los maestros disidentes, al realizar un operativo de "encapsulamiento" en los "plantones" que tiene la CETEG en el zócalo y en la Secretaría de Educación local.

En tanto, padres y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes del Comité de Promoción de Concejo Municipal en esta alcaldía quemaron papelería electoral en el marco del boicot a los comicios en la entidad.

Luego de realizar ayer en la noche una marcha en la cabecera municipal, que movilizó a unas 5 mil personas, y de dormir en un campamento en la plaza principal --en donde se presentaron apagones intermitentes de luz eléctrica en todo el municipio--, los inconformes, la mayoría embozados, realizan rondines por las calles de esta alcaldía para asegurar y quemar la papelería electoral.

QUEMAN MATERIAL ELECTORAL EN CHIAPAS

Ciro Castillo

Un grupo violento de pobladores quemaron material electoral en el municipio indígena de Ocosingo, Chiapas, e impidieron la instalación de una casilla especial en la localidad.

El Sistema de Información de la Jornada Electoral reporta que no hay lesionados por dicho incidente, sin embargo, en caso de que se registren más casos de inseguridad podría suspenderse el trabajo de los funcionarios de casilla.

Hasta las 10 horas se habían instalado 2 mil 709 casillas de las cerca de 5 mil que se prevé funcionen en la jornada electoral.

CNTE continúa en paro

Alrededor de 5 mil maestros y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan en paro indefinido en Tuxtla Gutiérrez, la mayoría están instalados en la plaza central de la capital. Los profesores tienen planeado tomar emisoras de radio este día, además del Canal 10, de gobierno del estado.

La Policía Federal resguarda las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la caseta de cobro de la supercarretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.

Para evitar incidentes con el magisterio, varios políticos como el gobernador Manuel Velasco acudieron a votar muy temprano. El mandatario hizo un llamado a la población para acudir a votar en paz y armonía, a que ejerzan su derecho al voto con absoluta libertad.

Todas las notas NACIONAL
PAN en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios