Nacional

Con despliegue policiaco y militar inician comicios en Guerrero; CNTE continúa paro en Chiapas

En los municipios de Tlapa, Ayutla, Chilapa, Acapulco y Chilpancingo inició el proceso electoral bajo el resguardo de la Policía Federal, Policía Estatal y elementos militares. 
Rivelino Rueda/ Enviado Especial
07 junio 2015 10:50 Última actualización 07 junio 2015 11:33
En Guerrero  ya comenzaron a votar bajo el resguardo de policías y militares. (El Financiero)

En Guerrero ya comenzaron a votar bajo el resguardo de policías y militares. (El Financiero)

CHILPANCINGO.- Bajo un aparatoso despliegue policiaco y militar en los municipios de Tlapa, Ayutla, Chilapa, Acapulco y la capital del estado, inició el proceso electoral en la entidad en un ambiente de zozobra.

Hasta el momento se tienen reportes de seis casillas con papelería electoral en Tlapa, bloqueo para la instalación de centros de votación en Ayutla y la quema de papelería electoral en al menos 14 casillas en Tixtla.

En Chilpancingo se reporta el retraso en la instalación de casillas, aunque desde las ocho de la mañana se observan largas filas en los centros de votación.

Las eventuales protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) hasta el momento han sido anuladas por los operativos de seguridad implementados por las fuerzas de seguridad.

Elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal desactivaron cualquier tipo de movilización de los maestros disidentes, al realizar un operativo de "encapsulamiento" en los "plantones" que tiene la CETEG en el zócalo y en la Secretaría de Educación local.

En tanto, padres y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes del Comité de Promoción de Concejo Municipal en esta alcaldía quemaron papelería electoral en el marco del boicot a los comicios en la entidad.

Luego de realizar ayer en la noche una marcha en la cabecera municipal, que movilizó a unas 5 mil personas, y de dormir en un campamento en la plaza principal --en donde se presentaron apagones intermitentes de luz eléctrica en todo el municipio--, los inconformes, la mayoría embozados, realizan rondines por las calles de esta alcaldía para asegurar y quemar la papelería electoral.

QUEMAN MATERIAL ELECTORAL EN CHIAPAS

Ciro Castillo

Un grupo violento de pobladores quemaron material electoral en el municipio indígena de Ocosingo, Chiapas, e impidieron la instalación de una casilla especial en la localidad.

El Sistema de Información de la Jornada Electoral reporta que no hay lesionados por dicho incidente, sin embargo, en caso de que se registren más casos de inseguridad podría suspenderse el trabajo de los funcionarios de casilla.

Hasta las 10 horas se habían instalado 2 mil 709 casillas de las cerca de 5 mil que se prevé funcionen en la jornada electoral.

CNTE continúa en paro

Alrededor de 5 mil maestros y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan en paro indefinido en Tuxtla Gutiérrez, la mayoría están instalados en la plaza central de la capital. Los profesores tienen planeado tomar emisoras de radio este día, además del Canal 10, de gobierno del estado.

La Policía Federal resguarda las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la caseta de cobro de la supercarretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.

Para evitar incidentes con el magisterio, varios políticos como el gobernador Manuel Velasco acudieron a votar muy temprano. El mandatario hizo un llamado a la población para acudir a votar en paz y armonía, a que ejerzan su derecho al voto con absoluta libertad.

Todas las notas NACIONAL
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales