Nacional

Con despliegue policiaco y militar inician comicios en Guerrero; CNTE continúa paro en Chiapas

En los municipios de Tlapa, Ayutla, Chilapa, Acapulco y Chilpancingo inició el proceso electoral bajo el resguardo de la Policía Federal, Policía Estatal y elementos militares. 
Rivelino Rueda/ Enviado Especial
07 junio 2015 10:50 Última actualización 07 junio 2015 11:33
En Guerrero  ya comenzaron a votar bajo el resguardo de policías y militares. (El Financiero)

En Guerrero ya comenzaron a votar bajo el resguardo de policías y militares. (El Financiero)

CHILPANCINGO.- Bajo un aparatoso despliegue policiaco y militar en los municipios de Tlapa, Ayutla, Chilapa, Acapulco y la capital del estado, inició el proceso electoral en la entidad en un ambiente de zozobra.

Hasta el momento se tienen reportes de seis casillas con papelería electoral en Tlapa, bloqueo para la instalación de centros de votación en Ayutla y la quema de papelería electoral en al menos 14 casillas en Tixtla.

En Chilpancingo se reporta el retraso en la instalación de casillas, aunque desde las ocho de la mañana se observan largas filas en los centros de votación.

Las eventuales protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) hasta el momento han sido anuladas por los operativos de seguridad implementados por las fuerzas de seguridad.

Elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal desactivaron cualquier tipo de movilización de los maestros disidentes, al realizar un operativo de "encapsulamiento" en los "plantones" que tiene la CETEG en el zócalo y en la Secretaría de Educación local.

En tanto, padres y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes del Comité de Promoción de Concejo Municipal en esta alcaldía quemaron papelería electoral en el marco del boicot a los comicios en la entidad.

Luego de realizar ayer en la noche una marcha en la cabecera municipal, que movilizó a unas 5 mil personas, y de dormir en un campamento en la plaza principal --en donde se presentaron apagones intermitentes de luz eléctrica en todo el municipio--, los inconformes, la mayoría embozados, realizan rondines por las calles de esta alcaldía para asegurar y quemar la papelería electoral.

QUEMAN MATERIAL ELECTORAL EN CHIAPAS

Ciro Castillo

Un grupo violento de pobladores quemaron material electoral en el municipio indígena de Ocosingo, Chiapas, e impidieron la instalación de una casilla especial en la localidad.

El Sistema de Información de la Jornada Electoral reporta que no hay lesionados por dicho incidente, sin embargo, en caso de que se registren más casos de inseguridad podría suspenderse el trabajo de los funcionarios de casilla.

Hasta las 10 horas se habían instalado 2 mil 709 casillas de las cerca de 5 mil que se prevé funcionen en la jornada electoral.

CNTE continúa en paro

Alrededor de 5 mil maestros y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan en paro indefinido en Tuxtla Gutiérrez, la mayoría están instalados en la plaza central de la capital. Los profesores tienen planeado tomar emisoras de radio este día, además del Canal 10, de gobierno del estado.

La Policía Federal resguarda las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la caseta de cobro de la supercarretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.

Para evitar incidentes con el magisterio, varios políticos como el gobernador Manuel Velasco acudieron a votar muy temprano. El mandatario hizo un llamado a la población para acudir a votar en paz y armonía, a que ejerzan su derecho al voto con absoluta libertad.

Todas las notas NACIONAL
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial