Nacional

Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas

Salinas de Gortari durante la presentación de su libro Muros, Puentes y Litorales, Relación entre México, Cuba y Estados Unidos, criticó “a quienes se erigen como jueces de todos atendiendo sus intereses particulares”.
Víctor Chávez 
26 abril 2017 23:25 Última actualización 27 abril 2017 5:0
Carlos Salinas de Gortari, ayer, durante la presentación de su libro Muros, Puentes y Litorales, Relación entre México, Cuba y Estados Unidos.

Carlos Salinas de Gortari, ayer, durante la presentación de su libro Muros, Puentes y Litorales, Relación entre México, Cuba y Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos “deben estar basadas en la palabra; palabra que se da, palabra que se cumple. Es difícil negociar con un descontón”, afirmó el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Es útil el descontón sólo cuando se trata de adquirir un predio, pero entre países no funciona”, apuntó.

Durante la presentación de su libro Muros, Puentes y Litorales, Relación entre México, Cuba y Estados Unidos, Salinas criticó “a quienes se erigen como jueces de todos atendiendo sus intereses particulares”.

“Lo único que no debemos permitir ahora es que valores fundamentales, legítimos e indispensables como la justicia, la democracia y la libertad sean utilizados como pretextos contemporáneos para seguir usando las viejas prácticas de intervención que los caracterizó durante la Guerra Fría.

“Yo veo que hoy esos reclamos de abusos pueden conducirse en un planteamiento a través de los organismos internacionales, como la ONU, para evitar que unos se erijan como jueces de todos los demás”.

Planteó: “Tenemos que construir puentes entre nuestros litorales, en lugar de muros que los dividan”.

Explicó que en su libro describe sus gestiones como mediador en el conflicto entre EU y Cuba. Comentó que “la soberanía de México tiene una estrecha relación con la soberanía de Cuba. Perder de vista este hecho esencial y pensar que responde sólo a motivos políticos internos, sería cometer un error de graves consecuencias, nocivas para nuestras naciones”.

Al evento acudieron personajes como el ex secretario de Hacienda con Fox, Francisco Gil Díaz; el diplomático Andrés Rozental; legisladores, y empresarios.