Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas

COMPARTIR

···
Nacional

Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas

Se demolerán 5 mil 495 viviendas que presentaron daño total, y que se ubican en los municipios más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, informó la Sedesol.

Ángeles Mariscal | Corresponsal
26/09/2017

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que con la demolición de mil 100 casas declaradas con daño total, inició en Chiapas la etapa de reconstrucción tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

La dependencia dijo que se demolerán 5 mil 495 viviendas que presentaron daño total, y que se ubican en los municipios más afectados por el sismo.

El proceso se realiza con el apoyo de diversas empresas, para lo cual se utilizan retro excavadoras, maquinaria pesada, 216 camiones de volteo y una fuerza de trabajo de más de 800 personas.

La supervisión de esta tarea corre a cargo de personal del Ejército mexicano. Los mayores avances en esta etapa de demolición, remoción de escombros y tarea de limpieza se ha llevado a cabo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Jiquipilas y Villaflores.

,,

Se prevé que para la etapa de reconstrucción en los 27 municipios chiapanecos con mayores daños, se efectué mediante mecanismos de autoconstrucción, participación comunitaria.

El mayor daño en Chiapas fue en casas habitación; según estimaron autoridades hay más de 53 mil viviendas que también presentan daños parciales en su infraestructura.

También se llevan a cabo acciones para reconstruir 85 monumentos históricos, cinco zonas arqueológicas, 11 museos y centros culturales y un monumento artístico.

Por otra parte, se sigue atendiendo las necesidades básicas de los damnificados, en materia de distribución de alimentos, agua potable y leche.

,