Nacional

Con demanda de amparo contra la CNTE, buscan garantizar inicio de clases en Oaxaca

Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa A.C., presentó una demanda de amparo en contra de los dirigentes del CNTE por violentar el artículo tercero constitucional que garantiza el recibir educación de calidad.
Corresponsal Evlin Aragón
21 agosto 2016 16:55 Última actualización 21 agosto 2016 16:55
CNTE

(Cuartoscuro)

OAXACA.- Tras el anuncio que hiciera la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de suspender el inicio del ciclo escolar 2016-2017, la Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa A.C., presentó una demanda de amparo en contra de los dirigentes de la gremial magisterial Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez, así como del titular del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), German Cervantes Ayala.

Lo anterior toda vez que los responsabilizan de violentar el artículo tercero constitucional que garantiza el derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir educación de calidad, así lo dio a conocer Luisa Garcia Cruz representante de la asociación civil que incluye 360 escuelas y un aproximado de mil 800 padres y madres familias inconformes con el actuar de la disidencia magisterial.

García Cruz detalló que presentaron la demanda ante los juzgados federales con la finalidad de que las autoridades judiciales obliguen a que el inicio de clases se de en tiempo y forma sin afectar la educación de un millón 300 mil estudiantes. "Nosotros ya no queremos más suspensión de clases, por esos estamos demandando a las autoridades de la Sección 22 y del IEEPO por poner en riesgo el derecho a la educación" dijo.

De igual forma explicó que en caso de que este lunes no se inicie el ciclo escolar, se continuará una ruta jurídica en contra de la dirigencia de la Sección 22, del IEEPO y de quienes resulten responsables de la falta de clases en Oaxaca, toda vez que derivado de su lucha magisterial hubo escuelas que no tuvieron clases los últimos dos meses del ciclo anterior, ya que sus protestas iniciaron el 15 de mayo, poniendo en duda la preparación educativa de niñas y niños.

"Aquí no se trata de hacer nada más que cumplir la ley, sin embargo parece que las autoridades estatales y federales no pueden o no quieren, ya que en lugar de sancionar a las y los docentes que faltan en su obligación, los premian con sus pagos de forma puntual y con la liberación de sus dirigentes, en una clara negociación aunque violente la ley" explicó.

Finalmente Luisa García lamentó que aún con la implementación de la Reforma Educativa y la reestructuración del IEEPO, la negociación entre las autoridades estatales y federales con la CNTE siga estando por encima de la ley, ignorando las afectaciones que sus acciones traen con la niñez y juventud en Oaxaca, pese a lo anterior anunció que este lunes un aproximado de 600 mil estudiantes asistirán a clases pese al llamado del magisterio disidente.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte