Nacional

Con daños, 30% de los sitios históricos del Estado de México

La mayoría de los inmuebles dañados se hallan en los 12 municipios declarados zona de desastre, como la iglesia de Ecatzingo; en Amecameca, el Sacromonte, ambos del siglo XVI, y en Joquicingo, El Calvario, edificado en el siglo XIX.
Corresponsal Adriana Reyes 
10 octubre 2017 18:52 Última actualización 10 octubre 2017 19:26
En algunas localidades, como Ocuilán, en el Edomex, hubo grandes daños en edificios públicos. (Cuartoscuro)

En algunas localidades, como Ocuilán, en el Edomex, hubo grandes daños en edificios públicos. (Cuartoscuro)

TOLUCA.- Un censo parcial hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura reveló que 307 sitios culturales, históricos, museos o monumentos del Estado de México sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre; 100 de ellos presentan afectaciones mayores. En total, representan 30 por ciento de todos los lugares de la entidad con estas características.

La mayoría de los que sufrieron estragos están en los 12 municipios declarados zona de desastre, como la iglesia de Ecatzingo; en Amecameca, el Sacromonte, ambos del siglo XVI; y en Joquicingo, El Calvario, edificado en el siglo XIX.

No obstante, las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Teotenango y Malinalco no reportan problemas en sus estructuras y siguen abiertas al público.

A través de un comunicado, Marcela González Salas y Petricioli, titular de la Secretaría de Cultura, dijo que la prioridad del gobierno estatal es rescatar todo lo que sea posible, evitando demoler y reconstruir edificaciones históricas con daños menores que no pongan en riesgo a los visitantes.

Dijo que continúan con el diagnóstico de daños en instalaciones culturales y deportivas, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Ya fue instalado el Subcomité de Cultura, Deporte y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos que realizará cuantificaciones para generar un informe de daños y definirá las acciones a realizar en los 12 municipios más afectados y trabajará de la mano con el INAH y la Coordinación de Asuntos Religiosos y Protección Civil del estado.